-
De acuerdo con MusicOomph, hay más de 700 mil podcasts activos en todo el mundo
-
Asimismo, hay contenidos disponibles en más de un centenar de idiomas
-
Los géneros más populares son Social y cultura, Negocios, Comedia, Noticias y Salud
Aprender nuevos idiomas puede ser un proceso complicado. Pero cuando se trata de lenguas tan populares como el inglés, hay una infinidad de opciones disponibles. De acuerdo con EC, las personas pueden tomar clases, utilizar textos y audiolibros, entrar a cursos en internet, entre otras cosas. Sin embargo, aprender usando contenidos es una estrategia cada vez más popular. Según Babbel, también es posible lograrlo utilizando podcasts, con algunos trucos:
Escuchar podcasts centrados al aprendizaje
La industria del contenido de audio es cada vez más grande y diversa. Lo anterior significa que así como hay cápsulas de audio que se dirigen a un público más cómodo con el idioma, hay proyectos que están enfocados a quienes apenas están empezando. Aunque es tentador saltar de inmediato al contenido avanzado, es conveniente empezar con las iniciativas que enseñan a la gente a hablar y entender lo básico. Así se puede dar un repaso y reforzar.
Reproducir el audio más lento
Particularmente cuando se trata de podcasts para usuarios más avanzados de inglés, los locutores tienden a hablar mucho más cómodamente y a mayor velocidad. Algo que puede ayudar mucho en el proceso de aprendizaje es reproducir las cápsulas mucho más despacio. Esto no solo permite a la gente detectar palabras y expresiones que podrían haber pasado desapercibidas. También puede ser de gran ayuda al momento de mejorar la pronunciación.
Concentrarse por completo en los podcasts
Una de las grandes ventajas de los contenidos de audio es que, en teoría, dejan que las personas puedan llevar a cabo otras tareas mientras están escuchando las cápsulas. Si bien esto es cierto para la gran mayoría de los casos, no es lo más recomendable si se quiere aprender inglés. Es fundamental que las personas presten toda su atención a los materiales. De lo contrario, pueden llegar a perderse conceptos o elementos clave en más de una vez.
Notas relacionadas
- Los 5 podcasts que no te puedes perder
- ¿Quieres mejorar tu dominio del inglés hablado? Entonces presta atención
- Qué es Nomad México y por qué tienes que conocerlos
Anotar el vocabulario nuevo
Tomar notas es una de las mejores formas de reforzar el conocimiento y el aprendizaje. Para empezar, permite que las personas puedan dar repasos de una forma fácil y sencilla en un momento posterior. Por otro lado, el hecho de apuntar permite que los usuarios estén más involucrados con la actividad y, por lo tanto, su memoria de la información sea mucho mejor. Lo anterior también aplica cuando se escuchan palabras nuevas en podcasts en inglés.
Buscar transcripts de los podcasts
Muchas veces, no basta con que las personas escuchen una información, palabra o lección. Ayuda mucho en el proceso de aprendizaje que los individuos también puedan, literalmente, visualizar lo que están aprendiendo. Así que es conveniente buscar versiones escritas de los diálogos y programas que consumen, si están disponibles. Lo anterior también puede ayudar a reducir la frecuencia de errores al escribir como son las faltas de ortografía o mala gramática.
Poner cápsulas de fondo en inglés ocasionalmente
Una vez que las personas ya tengan un mejor dominio del idioma, pueden dejar de poner un foco tan preciso en los materiales. De hecho, es conveniente que busquen programas que no sean necesariamente educativos, y de preferencia que no tengan con guiones pre-elaborados. De esta forma, incluso si las personas no entienden por completo de qué van los podcasts, pueden empezar a familiarizarse con la cadencia y uso natural del lenguaje por pura inercia.
Complementar los podcasts con otros sistemas
Por supuesto, una persona suficientemente dedicada podría aprender a hablar y entender inglés únicamente a través de estos contenidos de audio. Pero como sucede en otras áreas, la mejor forma de aprender algo es combinando una serie de técnicas y estrategias. En este sentido, será mucho más rápido, fácil y efectivo el desarrollo del idioma si se mezclan otras técnicas. Por ejemplo, clases estandarizadas, cursos en línea o sesiones de práctica grupales.