A pesar de su popularidad, se considera que una bolsa de algodón debe ser reutilizada al menos 131 veces para ser más sostenible que una bolsa de plástico…
Aunque parecen pequeñas y livianas, las bolsas de plástico tienen una huella ambiental mucho mayor de lo que imaginas, comenzando con la energía requerida para fabricarlas. Doce millones de barriles de petróleo se utilizan para fabricar las bolsas de plástico que se consumen según Waste Management Northwest.
TE RECOMENDAMOS: 5 maneras de ayudar al medio ambiente y reducir la contaminación
Un movimiento creciente en todo el país es que los consumidores compren y lleven sus propias bolsas reutilizables a las tiendas para llevar sus productos a casa. Si bien cuestan un poco más por adelantado, las bolsas reutilizables tienen muchos beneficios, especialmente cuando se trata de la contaminación de las bolsas de plástico y los efectos del plástico en el medio ambiente.
Las #bolsasdesechables, dependiendo su material, tardan en degradarse mínimo 100 años. Aunque su uso se incrementó durante la pandemia por #COVID19, en la #CDMX están prohibidas, gracias al @VerdeCDMX. Al usar bolsas #reutilizables, evitas desperdiciar 6 desechables. #EresVerde💚 pic.twitter.com/N7YJe82Msh
— PVEM Cd. de México (@VerdeCDMX) March 31, 2023
Según un informe de Kantar, se observó que en el conjunto de países analizados, China es el que presenta la tasa más alta de uso de bolsas reutilizables para realizar compras, alcanzando el 72% de los encuestados. En España y Francia, el porcentaje de uso de bolsas reutilizables también es significativamente alto, alcanzando el 63%.
Por otro lado, en Alemania, el porcentaje más elevado de los entrevistados, con el 21%, indicaron que no utiliza ninguna bolsa al realizar sus compras. Finalmente, en Estados Unidos, los encuestados se dividieron entre aquellos que utilizan bolsas reutilizables y aquellos que prefieren las de plástico.
✅#ECOtip Cambiar las bolsas de plástico por bolsas de silicón reutilizables es una excelente manera de ayudar al medio ambiente. pic.twitter.com/3Pa7RdkoNy
— SNTE Joven Nacional (@sntejovennac) March 28, 2023
En vista de esta situación, surge la pregunta acerca de si el uso de bolsas reutilizables, cuyo material no se especifica en el estudio, pero en su mayoría están hechas de algodón, es una práctica sostenible. Según Juan Carlos Gázquez Abad, profesor colaborador de los Estudios de Economía y Empresa de la Universitat Oberta Catalunya, estas bolsas son una opción “económica” que permite a las personas sentir que están contribuyendo a reducir el consumo de plástico, lo que a su vez se considera un compromiso con el cuidado del medio ambiente y la sostenibilidad.
Evita el consumo de bolsas de plásticos y opta por algunas opciones como:
– Bolsas reutilizables de tela.
– Materiales biodegradables.Usando este tipo de materiales, ayudarás al medio ambiente.
¡Cuando hacemos equipo, Guayaquil se mantiene limpio! 💚#Urvaseo #HacemosEquipo pic.twitter.com/wVG5vgPaKU
— Urvaseo (@urvaseo) March 31, 2023
A pesar de su popularidad, se considera que una bolsa de algodón debe ser reutilizada al menos 131 veces para ser más sostenible que una bolsa de plástico de un solo uso, según un estudio que comparó el impacto ambiental de diferentes tipos de bolsas. Además, la producción de algodón puede tener varios efectos negativos en el medio ambiente, como el uso intensivo de agua, fertilizantes y pesticidas, así como la contaminación del agua y el suelo.
Las bolsas reutilizables, el respiro para un mundo plástico:
♻️ Ayudan a ahorrar en recursos naturales.
♻️ Reducen las emisiones de gases que son dañinos para el planeta.
♻️ Evitan que la fauna ingiera plásticos.https://t.co/8XppKzfGDK pic.twitter.com/BNmS2p2FYW— Haces Más con SIGAUS (@HacesMas) March 27, 2023
También se han reportado condiciones laborales precarias y explotación laboral en algunos países donde se produce algodón. Por lo tanto, es recomendable reutilizar las bolsas de algodón tanto como sea posible antes de desecharlas y evitar comprar más de lo que realmente se necesita.
Con el propósito de investigar las prácticas sostenibles de los consumidores en medio de la incertidumbre económica, se llevó a cabo una encuesta en línea a nivel mundial que arrojó los resultados anteriores.