En un momento en el que las redes sociales acaparan la atención de todos y que las opiniones son fáciles de viralizar, los modales se están olvidando.
México se ubica en la posición número siete entre los 10 países más adictos a las redes sociales. Unos 88 millones de mexicanos utilizan las redes sociales.
Estas, han determinado en gran medida nuevos comportamientos de los usuarios digitales, pero también extendiendo esto a la vida real. Hoy más que nunca los modales son necesarios para regular un mejor funcionamiento de relaciones interpersonales.
Saludar y despedirse
Desear un buen día a los demás y despedirse cuando llega o se va alguien de un lugar, no es para nada algo excesivo que pedir a los demás. La cortesía abre puertas que nunca se saben si se necesitará cruzar.
Por favor
Solicitar las cosa con cortesía ayudará a que los demás cooperen con gusto. Dice el dicho que en la “forma de pedir está el dar”, así que exigir que alguien preste un servicio a gritos, jamás te beneficiará, aunque le pagues.
Ser agradecido
Dar las gracias nunca está de más, aún cuando las personas se rehúsen a realizar tu petición. Lo importante es dejar precedente de que agradeces que te hayan dejado en claro lo que debías hacer una vez que recibiste respuesta.
Ceder el asiento a quienes lo necesiten
En un momento en el que se atañe a la igualdad de géneros es necesario recordar que hay condiciones en las que la otra persona necesita más de un asiento que una persona común. Tener edad avanzada, estar embarazada, son dos de las más frecuentes que con el auge de la “igualdad”, se han olvidado.
Ver al interlocutor con el que se está hablando y no al teléfono móvil
Usar el teléfono hasta cuando se va al baño es algo cotidiano hoy en día, pero es de educación básica poner atención a los demás cuando se está en la misma mesa, en la misma charla… dejar de lado el smartphone por lo menos en ese momento.
Escuchar sin interrumpir
Aplica en una conversación cotidiana pero también en redes sociales. Dejar expresarse a los demás es importante, su opinión vale lo mismo que la de todos.
Expresarse correctamente
Sin embargo, también hay que decir que debe ser sin ofender a los demás. Ahora los insultos se han vuelto tan cotidianos como tweets en el mundo. Se debe tomar conciencia de eso.