Con las protestas en Israel las personas buscan que las reformas no avancen. La confianza en las instituciones ha disminuido…
Las protestas masivas contra una controvertida reforma judicial se han intensificado en Israel después de que el primer ministro Benjamin Netanyahu anunciara el domingo el despido del ministro de Defensa Yoav Gallant. Gallant se pronunció en contra de la reforma de Netanyahu que daría el control sobre el nombramiento de jueces al gobierno y también permitiría al parlamento anular al Tribunal Supremo.
TE RECOMENDAMOS: El ejército de Israel mató a 9 palestinos en Yenín
Gallant citó la negativa de algunas fuerzas reservistas a entrenarse a la luz de los planes como motivo para poner en pausa la reforma y no poner en peligro la seguridad del país. Tras la destitución, varios ministros más del gabinete, así como el presidente de Israel también se pronunciaron en contra de las reformas que, según los expertos, socavarían la independencia del poder judicial.
This is what happens when the “pro-democracy” protestors in Israel see a Palestinian flag.
They are protesting due to internal conflict among the settler population. When it comes to the oppression of Palestinians they are united.pic.twitter.com/zk9ZOkmcPm— BadEmpanada (@BadEmpanada) March 27, 2023
Después de que los manifestantes encendieran fuego en las principales carreteras de Tel Aviv el domingo por la noche y fueran dispersados hacia las 2 de la madrugada del día siguiente con cañones de agua, las universidades del país están en huelga, mientras que el mayor sindicato de Israel ha anunciado una conferencia de prensa.
Israel is setting an example for the entire world. When a tyrant tries to overthrow democracy – you head out to the streets! 🚨 pic.twitter.com/D7VNcjZiEo
— Josh Drill (@drill_josh) March 26, 2023
Según se desprende de una encuesta anual del Instituto Israelí para la Democracia, la confianza de los israelíes en las instituciones del Estado se ha ido deteriorando desde hace algunos años, y en 2022 sólo el 35 por ciento de los habitantes del país dijo confiar bastante o mucho en las instituciones, frente al máximo del 61 por ciento alcanzado en 2012.
A 12-year-old Palestinian girl is brutally assaulted by Israel in now-occupied Jerusalem. You will not see this on western zionist media
pic.twitter.com/7gIJAPfgu4— Julian 🇵🇸 (@Upper_Galilee) March 23, 2023
El Tribunal Supremo sigue disfrutando de una puntuación de confianza comparativamente alta: el 42 por ciento de los israelíes judíos dijeron que confiaban en él el año pasado, en el puesto 3 por detrás de las Fuerzas de Defensa Israelíes y el Presidente de Israel.
Esta puntuación fue sustancialmente superior a la confianza en el Gobierno y en la Knesset, el Parlamento israelí. Para los árabes israelíes de la encuesta representativa de la población del país, el Tribunal Supremo era la institución en la que más se confiaba de todas, mientras que la confianza era menor en general para este grupo.