Comprar cosas de segunda mano ha ganado popularidad porque ayuda al medio ambiente y más, pero ¿los mexicanos lo consumen?
Cuando se trata de compras, algunos artículos se consideran aceptables para comprar de segunda mano. Sin embargo, con la introducción de la producción en masa y de bajo costo, cada vez más personas se sienten menos incentivadas para comprar productos usados. A pesar de todo, el mercado de artículos de segunda mano se mantiene fuerte.
TE RECOMENDAMOS: ¿Cómo son las casas y mansiones de los millonarios mexicanos?
Comprar productos usados, especialmente ropa, no significa necesariamente que no pueda comprar algo nuevo. Puede ser que los artículos en las tiendas de segunda mano sean raros, limitados en stock o algo de valor significativo que quizás nunca tenga la oportunidad de comprar nuevamente si se pierde. Pero la razón más importante es el costo ambiental que ahorrará.
Cada vez son más las personas que se sienten cómodas comprando productos usados, debido a factores como la inflación y la conciencia ecológica. Además, plataformas en línea como Wallapop o Vinted, que permiten a los particulares comprar y vender entre sí, han contribuido significativamente al crecimiento del mercado de segunda mano.
En https://t.co/ZEeoJ2CKzs se podrá comprar y vender lo artesanal, lo sostenible, el Stock acumulado y lo de segunda mano de España, Francia y Portugal. Sin pagar comisión por ventas#TransformacionDigital #economiacircular #retodemografico #fijaryatraerpoblacion pic.twitter.com/OAx4MeDKK8
— chicvent.es (@chicvent_es) March 24, 2023
Estas herramientas digitales hacen que sea más fácil y accesible comprar y vender productos usados, lo que ha llevado a un cambio en la mentalidad de los consumidores. Ahora, comprar artículos usados ya no es visto cómo algo negativo o vergonzoso, sino como una práctica económica y ecológica.
Según los datos de la macroencuesta Statista Consumer Insights, el mercado de segunda mano está ganando cada vez más popularidad en varios países, como lo demuestra el aumento en el porcentaje de encuestados que compraron productos de segunda mano en el último año. Por ejemplo, en la India, la proporción de encuestados que adquirieron artículos usados aumentó del 36% en 2019 al 58% en 2022.
#AutosUsados | Cada vez es más común comprar autos de segunda mano, lo cual es una compra inteligente si sabes hacerlo correctamente. Guarda este post y úsalo cuando estés por elegir un auto usado. pic.twitter.com/CS01gSmxyA
— De Cero a 100 (@deceroa100mx) March 21, 2023
Durante los últimos tres años, el porcentaje de personas aficionadas a las compras de segunda mano ha aumentado significativamente en países europeos como Francia y Alemania, con el 57% y 54% de encuestados en 2022 declarando haber comprado algún artículo usado, respectivamente. Aunque en Corea del Sur esta práctica sólo atraía a menos de cuatro de cada diez encuestados el año pasado, es importante destacar que ha ganado más seguidores que hace tres años.
TE RECOMENDAMOS:
México, uno de los países que más sustitutos de leche consume