La cocaína es un negocio que no conoce fronteras pero, ¿Cuánto producen países de Latinoamérica como Colombia, Bolivia o Perú?
La cocaína es una droga estimulante extraída de las hojas de Erythroxylum coca Lam, una especie de la planta de coca, que se cultiva en la región andina de América del Sur. Se puede consumir de tres maneras, en forma de cocaína en polvo, que generalmente se inhala o se inyecta; en forma de crack, que normalmente se fuma, o en pasta, que también se fuma.
TE RECOMENDAMOS: Alcohol, drogas y abuso. Este es el lado oscuro de Timbiriche
Durante miles de años, muchos grupos indígenas han masticado hojas de coca para producir un efecto estimulante suave y reducir el hambre. Este uso tradicional continúa en la actualidad.
Los científicos aislaron la cocaína de las hojas de coca en la década de 1850 y hasta principios del siglo XX, esta nueva “droga maravillosa” se podía encontrar en muchas medicinas y tónicos populares para la salud, incluida la Coca-Cola.
.@ArmadaColombia propinó duro golpe en dos operaciones ofensivas, logrando una incautación total de 154 kg de cocaína:
1️⃣120 kg en depósito ilegal
2️⃣34 kg en puerto de Barranquilla🔴5 millones de dólares dejaron de ingresar a finanzas de organizaciones narcotraficantes. pic.twitter.com/D4ipTbKuC3
— Mindefensa (@mindefensa) March 23, 2023
Según los últimos datos de la Oficina de la Política Nacional para el Control de Drogas de Estados Unidos, los principales productores de cocaína a nivel mundial en 2021 fueron Colombia, Perú y Bolivia, con una producción estimada de 2,074 toneladas de esta sustancia.
En comparación con hace una década, la producción colombiana ha aumentado más de 3,5 veces, de 273 toneladas en 2011 a 972 toneladas en 2021, mientras que la producción peruana se ha duplicado en el mismo período. La producción de cocaína en Bolivia ha sido más estable, aunque ha experimentado un aumento del 49% en la última década.
Casi 30 toneladas de cocaína incautadas en los 7 meses que lleva Gustavo Petro en la presidencia.
Por eso cayó la venta de bienes raíces, pues gran parte es lavado de dineros.
Mientras la élite y la politiquería grita: “Libertad y Orden”. Obvio, eran felices nadando en la coca. pic.twitter.com/WQdzbdq4oz— Gelver (@_Gelver_) March 21, 2023
En el año 2015, Colombia superó a Perú en términos de volumen de producción de cocaína. En los años 2017 y 2018, la producción de cocaína en Colombia llegó a ser mayor que la combinada de Perú y Bolivia. Desde entonces, Perú ha alcanzado su máximo histórico de producción de cocaína en 2020, con 814 toneladas, lo que ha reducido la brecha con Colombia, que ha producido cerca de mil toneladas.
En 2021, la producción de cocaína en Colombia y Perú ha disminuido ligeramente en comparación con el primer año de la pandemia, con un descenso del 2,2% y 3,6%, respectivamente, mientras que Bolivia continuó experimentando un aumento gradual del 1,6%.