Algunos acreedores de Tv Azteca le solicitaron a las autoridades que la televisora se declare en quiebra por la falta de recursos para…
TV Azteca, el conglomerado mexicano, ha experimentado una caída en el precio de sus acciones en la Bolsa Mexicana de Valores por segundo día consecutivo después de que un tribunal estadounidense anunciara que varios acreedores han solicitado la declaración de quiebra de la empresa en Estados Unidos. El miércoles, las acciones de TV Azteca cayeron un 31.39 por ciento, lo que resultó en un precio de 49 centavos.
TE RECOMENDAMOS: Ricardo Salinas Pliego paga más de 2 mil mdp al SAT
Tres de los acreedores de TV Azteca presentaron una solicitud involuntaria para que la empresa sea incluida en el Capítulo 11 del Código de Bancarrotas de los Estados Unidos. La finalidad de dicha solicitud es recuperar los adeudos pendientes, los cuales ascienden a la cantidad de 63 millones 315 mil dólares.
Según el documento presentado ante la Corte de Bancarrotas del Distrito Sur de Nueva York, se solicitó la quiebra por parte de tres fondos: Plenisfer Investments SICAV – Destination Value Total Return, por un total de 11.6 millones de dólares, Cyrus Opportunities Master Fund II, Ltd. por un total de 27.4 millones de dólares, y Sandpiper Limited por un total de 24.2 millones de dólares en bonos de deuda no garantizada.
Desplome total de las acciones de TV Azteca.
Caen 29% en la sesión ante un litigio en los Estados Unidos y temores de bancarrota.
Un pobre manejo de deuda, audiencia en picada (cambio de preferencias) y giros tecnológicos tienen a la empresa de beligerante dueño viendo abismo. pic.twitter.com/yqum759xGZ
— Mario Campa (@mario_campa) March 22, 2023
Desde el año pasado, los acreedores de Tv Azteca habían señalado que la compañía del magnate Ricardo Salinas no había pagado, y llevaron el caso a los tribunales en el último trimestre de 2022. A finales de febrero, Tv Azteca optó por posponer indefinidamente la publicación de su informe financiero correspondiente al cuarto trimestre de 2022 y al año completo.
Durante el tercer trimestre de 2022, el último reporte financiero presentado por la empresa, los resultados financieros de TV Azteca se vieron afectados por la disminución en las ventas de publicidad y la variación del tipo de cambio. En este periodo, la utilidad neta de la televisora cayó en un 96%, pasando de los 102 millones de pesos obtenidos en el mismo período de 2021 a tan solo 4 millones de pesos.
Algunos acreedores de TV Azteca SAB (@Azteca) están tratando de obligar a la emisora mexicana de @RicardoBSalinas a declararse en quiebra después de que dejara de pagar a los tenedores de bonos extranjeros. https://t.co/VyB8BOlFSf pic.twitter.com/FHN8y4e0oa
— Bloomberg Línea México (@BloombergLineaM) March 21, 2023
En su más reciente reporte financiero, la compañía también informó que, al 30 de septiembre de 2022, su deuda ascendía a 9,839 millones de pesos, en comparación con los 12,642 millones del año anterior. Además, anunció que había completado el pago de sus Certificados Bursátiles por un total de 4 mil millones de pesos, como parte de su compromiso para reorganizar su deuda.
Durante los últimos dos años, la empresa también ha tenido que lidiar con un litigio con el gobierno mexicano sobre el pago de impuestos. En agosto del año pasado, el Tribunal Federal de Justicia Administrativa dictaminó que TV Azteca estaba obligada a pagar al Servicio de Administración Tributaria la cantidad de 2,615 millones 750 mil pesos por Impuesto Sobre la Renta, multas y recargos correspondientes al ejercicio fiscal de 2013.
#Internacionales| Acreedores obligan a #TVAzteca a declararse en quiebra. Las acciones de la televisora mexicana propiedad de #RicardoSalinas, caen en la Bolsa Mexicana de Valores. pic.twitter.com/r213hQoLfe
— Digital News QR (@DigitalNewsQR) March 21, 2023
En abril de 2022, el SAT obtuvo una victoria en otra disputa legal contra la empresa, lo que resultó en que dicha institución tuviera que pagarle al SAT un total de 2,447 millones de pesos en concepto de ISR, multas y recargos, derivados de las ganancias obtenidas por la venta de acciones. La noticia de que un grupo de acreedores estaba pidiendo que TV Azteca entrará en un proceso de reestructuración financiera en Estados Unidos hizo que las acciones de la compañía cayeran más de un 5%.
🚨#ÚLTIMAHORA | ¿TV Azteca en bancarrota?
Un grupo de acreedores de la televisora pidieron a autoridades de Estados Unidos que la empresa se declare en quiebra por la falta de pago de deudas. pic.twitter.com/NWwdXESf6B
— Ruido en la Red (@RuidoEnLaRed) March 21, 2023