Comprar una casa o un departamento puede resultar muy costoso, pero, ¿cuánto cuesta un departamento en Latinoamérica?
Comprar una casa o un departamento puede resultar muy costoso. Es cada vez más difícil para la clase media tener el dinero suficiente para pagar el depósito de una hipoteca o incluso para conseguir un crédito hipotecario en el banco. Las grandes ciudades latinoamericanas han experimentado un sostenido aumento del valor de los departamentos, especialmente en zonas habitadas por jóvenes profesionales.
TE RECOMENDAMOS:Imposible para los jóvenes obtener vivienda en México
El precio alto de los departamentos en Latinoamérica se debe a “la falta de vivienda” y de “espacios para la construcción“, pero principalmente radica en que algunas de estas ciudades son puntos turísticos, como en el caso de Miami. Los países de América Latina que cuentan con los departamentos más costosos incluyen Uruguay, México, Chile y Brasil. En estas naciones, así como en otras, existen ciudades importantes en las que adquirir una propiedad puede llegar a costar más de 40 mil pesos por metro cuadrado.
El costo de la comida, la ropa, la vivienda, el transporte, el cuidado personal y el entretenimiento en Uruguay, es más caro que en cualquier otro país de América, a excepción de Estados Unidos, Belice y Canadá. pic.twitter.com/TQgqllbYeq
— Santiago Guzmán (@puntoyseguido12) February 17, 2023
Según un informe realizado por el sitio portaimboliriaio.com, que pertenece a Mercado Libre, las ciudades donde el precio de los departamentos es caro son Santiago de Chile, Antofagasta, Viña del Mar, Concepción, Iquique y Calama, Chile; Punta del Este, Uruguay; Solidaridad, México; y Río de Janeiro y Sao Paulo, Brasil. El informe también incluyó datos sobre Miami, Estados Unidos, uno de los destinos turísticos al que viajan y en el que residen distintas comunidades latinas. Sin embargo, el precio por metro cuadrado se ubica alrededor de los 111 mil pesos.
La realidad de espacios vacíos en áreas centrales de la CDMX y que no haya un ajuste de precios en el costo de la vivienda en renta, dice algo del mercado de vivienda.
¿Qué sostiene que esas casas estén vacías?#LeyDeAlquileres pic.twitter.com/FEeqcyyGgU— Rosalba Loyde (@LaManchaGris_) May 13, 2021
Según el Relevamiento Inmobiliario de América Latina elaborado por la Universidad Torcuato Di Tella y Zonaprop, Montevideo es la ciudad latinoamericana más cara para comprar un departamento, con un precio promedio del metro cuadrado que supera los 3 mil dólares estadounidenses en septiembre de 2022.
En segundo lugar se encuentra Santiago de Chile, donde el precio promedio es de unos 2.724 dólares por metro cuadrado. Para la Ciudad de México y Buenos Aires se estima un valor de alrededor de 2,400 dólares, convirtiéndose en la tercera y cuarta ciudades más caras para adquirir un apartamento de las incluidas en el estudio.
El país más neoliberal del mundo también:
– Top 3 en costo de vivienda
– Top 1 en desigualdad
– En el top 3 de los países donde se gastan más del 46% del sueldo en vivienda
🤡 pic.twitter.com/diooBmZRHz— Fernan2 (@fernandos_cl) August 17, 2021
El informe señala que el precio del metro cuadrado en las ciudades analizadas disminuyó un 1,3% entre marzo y septiembre de 2022. Si se consideran sólo las ciudades capitales, el valor del metro cuadrado disminuyó aún más, con una caída del 4,6%. Para garantizar una muestra homogénea y comparable, el informe tiene en cuenta los precios de los anuncios clasificados de apartamentos de uno o dos dormitorios con una superficie de entre 20 y 100 metros cuadrados y cuyo precio total oscila entre los 10 mil y 300 mil dólares.