Cabotaje aéreo en México: un análisis de su impacto en la industria aeronáutica nacional. Este es el derecho a transportar mercancía dentro de un territorio…
El Cabotaje proviene de la palabra francesa caboter y se refiere a una ley aérea. Es el derecho a explotar y transportar mercancías por mar, aire o por otros servicios de transporte dentro de un territorio determinado. Es decir, el transporte de pasajeros o carga entre dos aeropuertos dentro de las fronteras de un país, por una aeronave matriculada fuera de ese país.
TE RECOMENDAMOS: Las aerolíneas mexicanas pierden terreno ante la competencia extranjera
El propósito de la regla de cabotaje es proteger a la industria nacional de la competencia extranjera. Cada vez que una aeronave, incluidos los jets privados, ingresa a un país extranjero, el operador debe cumplir con las reglamentaciones de ese país que afectan las operaciones de vuelos y el transporte de pasajeros.
El artículo 7 del Convenio de Aviación Civil Internacional, establece que los Estados pueden reservarse el derecho de explotar servicios de cabotaje a sus propias aerolíneas de manera exclusiva, es decir, que las operaciones entre dos ciudades dentro del país se realicen solo por las aerolíneas nacionales. Sin embargo si un Estado concede derechos de cabotaje a otro Estado, debe hacerlo sobre bases de no discriminación, es decir, no podrá concederlo como privilegio exclusivo.
El cielo es patria y la patria no se regala. Digamos NO al cabotaje aéreo y defendamos los cielos de México. #NoAlCabotaje #DefendiendoLosCielosDeMexico #TodosLosPilotosUnidos #SoloLosMexicanos pic.twitter.com/eTPMdaoJ3L
— Colegio De Pilotos Oficial (@ColegioPilotos) February 14, 2023
La Ley de Aviación Civil, que el presidente Andrés Manuel López Obrador envió el pasado 15 de diciembre la iniciativa a la Cámara de Diputados, elimina la prohibición para que aerolíneas internacionales puedan entrar al mercado de vuelos nacionales. Sin embargo, los pilotos, sobrecargos, personal de aeropuertos y escuelas de aviación están en desacuerdo y han advertido que permitir el cabotaje dentro de territorio mexicano perjudica la generación de empleo bien remunerado, así como la recaudación de impuestos en el país.
#ULTIMAHORA El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (#AMLO), mandó a la cámara de diputados su iniciativa para permitir a aerolíneas extranjeras operar en el mercado nacional, una práctica mejor conocida como #cabotaje. pic.twitter.com/xwDAMFSrdK
— EnElAire (@Enel_Aire) December 16, 2022
El cabotaje sería “letal” para la industria aérea mexicana y sus trabajadores, aseguró el Colegio de Pilotos Aviadores de México, ya que las aerolíneas del país estarían en clara desventaja económica y de capacidad en comparación con las aerolíneas extranjeras generando prácticas de competencia desleal.
“Estas operaciones están prohibidas en muchos países, ya que se ha comprobado que no genera competitividad ni beneficia al pasajero, por el contrario, en el corto plazo la industria nacional se vería afectada”.
Postura de ASPA de México respecto de permitir cabotaje en México. pic.twitter.com/DxNjVuhXGA
— ASPA de México (@aspaprensa) December 16, 2022
AMLO afirmó que el cabotaje no dañara a los mexicanos ya que antes de autorizar que aerolíneas extranjeras vuelen rutas nacionales primero el tema será analizado.
“Todavía no existe ninguna iniciativa de ley que vaya a afectar el cabotaje aéreo, lo estamos analizando, antes se va a crear la nueva línea Mexicana de Aviación y si con eso se equilibra el precio de los boletos no hace falta abrir”.
La Asociación Internacional de Pilotos de Líneas Aéreas de Canadá advirtió que permitir que las aerolíneas extranjeras vuelen entre dos destinos nacionales de México, llamado cabotaje, ocasionará la pérdida de empleos mexicanos, y un impacto a la economía y soberanía del país. pic.twitter.com/oukYdTzPpQ
— OSCAR MARIO BETETA (@MarioBeteta) December 27, 2022
El grupo financiero BBVA aclaró que la apertura de las rutas domésticas a firmas extranjeras debería de realizarse únicamente bajo un contexto de reciprocidad donde los socios comerciales de México que obtengan el beneficio de operar en el mercado nacional también abran sus respectivos mercados a las aerolíneas mexicanas.
“Lo anterior, en particular sí se busca ampliar el carácter internacional del AIFA que hasta la fecha no cuenta con rutas hacia Estados Unidos”.
En la mañanera, López Obrador (@lopezobrador_) planteó que si con el inicio de actividades de la nueva Mexicana de Aviación baja el costo de los boletos de avión en México, ya no habría cabotaje.
🔗https://t.co/PcJLiyFp4Z pic.twitter.com/w2zbwbekta
— REFORMA (@Reforma) February 7, 2023
Carlos M. Urzúa afirmó que los costos unitarios de una empresa del sector aéreo se reducen de manera sustantiva a medida que crece su mercado, simplemente porque pueden amortizar más rápido sus costosos aviones. Una aerolínea estadounidense tiene ya de por sí un mercado inmenso en su país. Si Aeroméxico pudiera hacer cabotaje en Estados Unidos, quizás podría competir atrayendo a la gran comunidad mexicana que reside allá. Pero legalmente no lo podría hacer.
Con tal de aumentar los vuelos del AIFA, pues a ninguna aerolínea extranjera se ha interesado en él, el Gobierno de México propone abrir los cielos al cabotaje.
Sacrificar miles de empleos de Aeroméxico, Viva y Volaris y favorecer a United, AA y Delta solo por un capricho. pic.twitter.com/LVWnrSqnWJ
— Gerardo Carrasco (@GerCarrasco90) December 17, 2022
TE RECOMENDAMOS:
AMLO descarta rescatar Aeromar y encuentra semejanzas con Fobaproa