Tesla enfrenta controversia después de despedir a empleados por intentar sindicalizarse. Desde que Elon Musk…
Tesla despidió al menos a 18 de sus empleados porque estuvieron involucrados en un esfuerzo por sindicalizar la fábrica de Buffalo de la compañía, según una denuncia presentada el pasado miércoles por los organizadores ante la Junta Nacional de Relaciones Laborales. Los trabajadores de la fábrica en Nueva York fueron despedidos un día después de iniciar los esfuerzos de organización sindical, según Tesla Workers United.
TE RECOMENDAMOS: ¿Cuántos Bitcoins cuesta un Tesla?
En un comunicado Tesla informó que los trabajadores de la planta de Buffalo recibieron un correo electrónico el miércoles por la noche en el que se les informaba sobre la nueva política de la empresa que les prohíbe grabar reuniones en el lugar de trabajo sin el permiso de todos los participantes. Afirmó que tales restricciones violan la ley laboral federal y se burlan de la ley de consentimiento de una parte de Nueva York para grabar conversaciones.
Tesla terminated dozens of workers at its Buffalo a day after workers there announced a unionization drive, the union told the NLRB.
The union said Tesla had illegally fired employees “in retaliation for union activity” and
“to terrify everyone.” https://t.co/3azZNmpfxM pic.twitter.com/mGGpbKDomJ— Steven Greenhouse (@greenhousenyt) February 16, 2023
En una declaración preparada, Sara Costantino, actual empleada de Tesla y miembro del comité organizador, afirmó que los trabajadores que intentaron sindicalizarse estaban molestos:
“Estaban enojados. Esto no nos retrasará. Esto no nos detendrá (…) Quieren que nos asustemos, pero creo que acaban de empezar una estampida. Podemos hacer esto. Pero creo que lo haremos”.
Tesla workers in Buffalo say they were fired after union drive https://t.co/iA5tfM0waU pic.twitter.com/KKZwJvsCRd
— New York Post (@nypost) February 16, 2023
Además los organizadores dijeron que los despidos constituyen una represalia y fueron un intento de desalentar la actividad sindical. Están buscando una orden judicial de la NLRB para:
“Prevenir la destrucción irreparable de los derechos de los empleados como resultado de la conducta ilegal de Tesla”.
Tesla stock has nearly doubled in the first six weeks of 2023. If Elon Musk replaces himself as CEO of Twitter by the end of the year, will his added free time make Tesla stock go up even more? https://t.co/oE29ouHzHR pic.twitter.com/n0nCzMDuKH
— Forbes (@Forbes) February 16, 2023
En la denuncia presentada ante los funcionarios laborales del gobierno, el sindicato citó a 18 personas que, según dijo, la empresa había despedido “en represalia por la actividad sindical y para desalentar la actividad sindical”. Los organizadores afirman, basándose en un chat de la empresa, que creían que se había despedido a más personas y esperaban agregar nombres a la denuncia. Dijeron que todavía estaban confirmando cuántos de los despedidos habían estado directamente involucrados en la campaña o simplemente habían indicado su apoyo.
Tesla fires employees in retaliation to union campaign – complaint https://t.co/WaeOLKq6qB pic.twitter.com/rt3YAUoFv0
— Reuters (@Reuters) February 16, 2023
La instalación de Buffalo emplea a aproximadamente 2 mil personas, según los organizadores de Tesla Workers United, que cuenta con el respaldo del mismo sindicato que lanzó los esfuerzos de organización en Starbucks.
Los empleados habían pedido al fabricante de automóviles eléctricos que respetara su derecho a organizar un sindicato y le pidieron a la empresa que firmara los Principios de elección justa, que evitarían que Tesla amenazara o tomara represalias contra los trabajadores.
Tesla laid off dozens of employees from its Autopilot department at its Buffalo plant in New York, a day after workers launched a campaign to form a union, according to a complaint filed with a government agency https://t.co/yiriT4OSA4 pic.twitter.com/tEz9schg9T
— Reuters Legal (@ReutersLegal) February 16, 2023