Los rendimientos de CETES aumentan y los colocan en una tasa de interés del 10.75 por ciento, esta forma de inversión siempre ha sido fiable pero ¿qué tan bueno es? ¿Es un buen momento para invertir?
Antes que nada para el inversor amateur es bueno saber lo que son las CETES; los Certificados de la Tesorería de la Federaciónestas (CETES) no son más que pagarés emitidos por el gobierno para recaudar fondos que generan rendimientos a quienes invierten en ellos; esta es la opción ideal para quien busca iniciar en el mundo de las inversiones, ya que permite empezar con hasta 100 pesos mexicanos y son de poco riesgo al estar invertidos con el Gobierno; para iniciar basta con crear una cuenta en cetesdirecto.com y empezar a invertir, cabe destacar que las inversiones pueden ser desde 28 días hasta un año.
Esta es considerada una forma de inversión de bajo riesgo ya que se conoce los rendimientos que se generarán desde el inicio, además están respaldados por el Instituto para la Protección al Ahorro Bancario (IPAB), Nacional Financiera (Nafin) y el Banco de México (Banxico).
CETES a la alza, ¿es tiempo de invertir?
Desde le inicio de 2023 ya se preveía un aumento en la tasa de los CETES, para sorpresa de muchos al iniciar febrero se dio a conocer que durante la subasta de valores gubernamentales se colocó los rendimientos de los Cetes a un mes en 10.82 por ciento desde un 10.78 por ciento previo; también los Cetes a un año incrementaron sus rendimientos ya que pasaron de un 11.10 por ciento a 11.21 por ciento.
“La sexta subasta de valores gubernamentales (del año) presentó ajustes marginales en los rendimientos de los Cetes. Esta semana se espera incremento de 25 puntos bases a la tasa de referencia, alcanzando un nivel 10.75%”, declaró Intercam.
Entonces… ¿es tiempo de invertir?
El paisaje económico de México entró en una alza, no solo de inflación, también de intereses, esto como inversor ¿es bueno? Hay que recordar que hay inversiones de alto y bajo riesgo, a mayor riesgo mayor ganancia y viceversa, en el caso de las Cetes son un método de inversión de bajo riesgo.
Al invertir en Cetes “prestas” tu dinero al Gobierno, por lo que aseguras que este dinero sea devuelto con su debido interés, si un inversor decide invertir 10 mil pesos mexicanos a un año, con la tasa de interés actual (11.21 por ciento), generaría una ganancia de mil 121 pesos mexicanos, es decir al final del periodo (un año) le serían retornados 11 mil 121 pesos mexicanos, esta cantidad aumenta o disminuye dependiendo de la inversión.
La acción de subir el interés es bueno para la salud pública, ya que ayuda a controlar la inflación, generara una mayor inversión extranjera y además fortalece las actividades económicas del país, ¿lo malo? los recursos de Banxico son finitos; tu inversión está segura, pero al incrementar la tasa de interés podría generar una falta de liquidez por parte de la institución, esto quiere decir que la inversión podría no llegar al tiempo que la necesite o quiera el inversor. Otro tema a tomar en cuenta es el constante aumento de la inflación, ya que lo que se aumente de interés en las Cetes, el inversor solo “amortiguaría” el golpe; cabe destacar que esto sería en un panorama casi imposible y requeriría que el país mexicano se declarará en banca rota.
Los Cetes son una gran opción de inversión para el pequeño y gran inversor, ya que es una de las opcionnes más seguras de generar rendimientos; en México además es una opción patra contrarrestar el aumento de la inflación por parte del inversor.
Artículos que no te debes perder:
¡Histórico! Banxico de la mano con la inflación; sube interés a 11%
Inflación sube precio de los alimentos en México; ¿cuáles son los afectados?