La inmigración procedente empezó a disminuir durante la Gran Recesión. Las aprehensiones en la frontera sur de Estados Unidos van en aumento…
Recientemente la Administración del presidente Joe Biden había dado a conocer una nueva política, por la que se denegaba a los migrantes de Cuba, Nicaragua, Venezuela y Haití el derecho a solicitar asilo en la frontera mexicana, abriendo en su lugar cupos de entrada para estas naciones. La medida ha sido ampliamente condenada por defensores y organizaciones de derechos humanos por restringir el derecho universal a solicitar asilo.
TE RECOMENDAMOS: ¿Cuáles son los países más sancionados del mundo?
Según información de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos, el año fiscal de 2019 vio un primer pico de migrantes indocumentados aprehendidos en la frontera sur de Estados Unidos, causado por las llegadas de Centroamérica. El hecho de que estos migrantes viajen con frecuencia en unidades familiares mientras huyen de la violencia dio lugar entonces a la controversial política de la era Trump de encarcelar a los inmigrantes indocumentados mientras los separaba de cualquier niño con el que pudieran haber estado viajando.
Estados Unidos superó su máximo histórico de aprehensiones en su frontera con México. Cifras reveladas por The Washington Post apuntan a que el número de indocumentados detenidos en la frontera sur superó los 1,7 millones durante el año fiscal 2021.
📹 Arnaldo Rojas. pic.twitter.com/NYzq15XOaA
— Voz de América (@VozdeAmerica) October 21, 2021
Otra política de la administración Trump, apodada Permanecer en México, está en uso hasta hoy, dos años después de que Biden asumiera el cargo, después de que los jueces bloquearan su terminación, las negociaciones con México se estiraran y finalmente el desmantelamiento del programa se convirtiera en otro caso para los tribunales.
#URGENTE
¡MIGRANTES ECUATORIANOS EN ÉPOCAS DEL GOBIERNO DEL ENCUENTRO!
¿Efecto Lasso?
Migrantes ecuatorianos esperan en la frontera entre México y Estados Unidos para entregarse y pedir asilo a través de la patrulla fronteriza. Un sufrimiento constante para padres y sus hijos. pic.twitter.com/WJZ8fZdhho— Zoom Ec (@ZoomEcuador) December 20, 2022
El año de pandemia de 2020 frenó temporalmente los movimientos migratorios, mientras que las aprehensiones fronterizas de 2021 y 2020 alcanzaron máximos históricos de 1,66 millones y 2,21 millones, respectivamente. La afluencia de inmigrantes indocumentados procedentes de Centroamérica y otras regiones volvió a disparar significativamente las cifras en los dos últimos ejercicios, pero la inmigración procedente de México también aumentó por quinto año consecutivo, creando en conjunto otros dos años excepcionales en la frontera sur.
¡BOMBAZO! Los migrantes hondureños que entraron a México se dirigen a la frontera de Estados Unidos. Cifras oficiales de Suchaite, Chiapas, hablan de 7,200 migrantes. #CaravanaDeMigrantes pic.twitter.com/FoGKtkkuHy
— NB (@notibomba) October 21, 2018
Históricamente, los inmigrantes procedentes de México constituían la mayor parte de las llegadas indocumentadas a Estados Unidos. Estas llegadas se clasificaban en su mayoría como inmigrantes laborales, es decir, hombres que llegaban sin sus familias al menos al principio. En el año 2000, los datos de la Oficina de Aduanas y Protección de Fronteras muestran que más de 1,64 millones de personas, en su mayoría mexicanos, fueron detenidas en la frontera, el anterior máximo histórico.
“Era tuyo, ahora es mío”: lugareños revenden los objetos abandonados por los migrantes
Los residentes que viven cerca de la frontera entre Estados Unidos y México encontraron una oportunidad para ganar dinero recogiendo y revendiendo las cosas abandonadas cerca del Río Bravo. pic.twitter.com/bLfM6HcWZT
— Sarah Ilych👉♥️🧸RIA Novosti (@Sarah83336937) November 16, 2022
La inmigración procedente de México empezó a disminuir durante la Gran Recesión al escasear el trabajo. Se mantuvo baja en la década siguiente por razones como que la economía en México iba mejor mientras que el país cambiaba hacia un envejecimiento de la población, lo que provocó que los trabajadores fueran más solicitados. Si bien este desarrollo ya dio un giro de nuevo en 2018, la pandemia del coronavirus parece haber acelerado el cambio a medida que más adultos solteros intentan salir de México hacia Estados Unidos una vez más.
#MUNDO | 🇺🇸 La Policía fronteriza de Estados Unidos, disparó «proyectiles de control de multitudes» contra migrantes venezolanos que intentaban cruzar ilegalmente la frontera desde México. pic.twitter.com/xmqLzNZYo6
— Por la calle del medio (@plcdelmedio) October 31, 2022
El número de no mexicanos detenidos en la frontera casi alcanzó el millón y medio en 2022. De ellos, alrededor de un tercio procedía de El Salvador, Guatemala y Honduras, frente al 80 por ciento en 2021, lo que muestra los grupos más diversos de migrantes que han estado llegando a la frontera sur en el último año fiscal.