Guadalajara es una de las ciudades más turísticas por eso aquí te decimos algunos de los lugares que debes visitar sí decides vacacionar…
Guadalajara es una de las ciudades más grandes de México y la capital del estado de Jalisco. Cuenta con una atmósfera europea distintiva, con amplios bulevares bordeados de árboles, plazas arboladas, arquitectura de influencia española y aceras repletas de actividades y atracciones. Pero Guadalajara también es famosa como centro de la música mariachi y de las charreadas.
TE RECOMENDAMOS: ¿Los hoteles independientes usan plataformas de viajes online?
Guadalajara es famosa como centro de la música mariachi y las charreadas. Los tapatíos celebran el popular baile folclórico, conocido como jarabe tapatío. Estas tres cosas juntas son a menudo lo que los viajeros imaginan cuando piensan en las tradiciones populares mexicanas.
VISITA EL INSTITUTO CULTURAL DE CABAÑAS
En el centro histórico del centro, el Instituto Cultural Cabañas, declarado Patrimonio de la Humanidad, es un antiguo hospital y orfanato neoclásico construido a principios del siglo XIX. Actualmente, el complejo es sede del Instituto Cultural Cabañas y Patrimonio Cultural de la Humanidad.
Además de la elegante arquitectura del edificio, basada en diseños similares en París y Madrid, lo más destacado aquí es la colección de 57 magníficos frescos pintados por José Clemente Orozco , que se consideran entre sus mejores obras. La mayoría de los murales adornan el techo y las paredes alrededor de la gran nave y la cúpula, incluido su famoso mural El Hombre del Fuego. Las visitas guiadas están disponibles en inglés y español y son muy recomendables.
REALIZA UN RECORRIDO A PIE
Si bien el centro histórico se visita fácilmente por su cuenta, siempre es más beneficioso obtener la perspectiva local de la ciudad. Todas las mañanas puedes unirte al recorrido a pie gratuito para disfrutar de las vistas junto con las ideas de un guía local.
Los recorridos empiezan en el mirador de la Plaza de Armas y duran aproximadamente dos horas. Además de aprender sobre la historia y la cultura de Guadalajara, obtendrá recomendaciones sólidas de alguien que conoce la ciudad y probablemente terminará haciendo nuevos amigos. Hacer un recorrido a pie es una de las mejores cosas que hacer para orientarse en la ciudad.
TLAQUEPAQUE
Tlaquepaque fue sumergida por la conurbación en el siglo XX, y se encuentra a solo seis kilómetros al sureste del centro de Guadalajara. El Centro Histórico de Tlaquepaque es de lo más bonito, con casonas históricas, naranjos, iglesias coloniales y una hermosa plaza porticada, El Parián. Este está trazado por bares y restaurantes y tiene un quiosco de música en el centro, y el sonido del mariachi es común.
Tlaquepaque es famoso por estos conjuntos, y son una parte clave de las festividades de San Pedro en junio, cuando las calles del Centro Histórico se adornan con papel picado. La ciudad también tiene una tradición artesanal, y abundan las cristalerías, las alfarerías, las velarías, las forjas de peltre y las galerías de arte.
COME TORTAS AHOGADAS
Todo ese caminar seguramente te dará hambre. Cuando esté en Guadalajara, no puede perderse el favorito local conocido como tortas ahogadas. Estas especialidades locales se elaboran típicamente con pan birote y carne de cerdo frita troceada. Luego, se empapa completamente en una salsa hecha principalmente de chiles secos.
Después se sirven con unas rodajas de cebolla blanca, rábanos y la típica variedad de salsas y picantes que encontrarás en cualquier mesa mexicana. Tomar una de estas tortas es una de las mejores cosas que hacer en Guadalajara cuando tienes resaca: los lugareños lo consideran la mejor cura.
TEATRO DEGOLLADO
Frente a la catedral, el Neoclásico Teatro Degollado es el lugar de artes escénicas más importante y hermoso de la ciudad. Terminado en 1866, vale la pena visitar este impresionante teatro por sus finos detalles arquitectónicos y su lujoso diseño interior. El exterior presenta 16 columnas corintias y un relieve de mármol de Apolo rodeado por las nueve musas.
Conocido por su excelente acústica, el teatro es sede de la Orquesta Filarmónica de Jalisco y el Ballet de la Ciudad de Guadalajara, entre otras instituciones culturales locales, y también alberga competencias internacionales de Mariachi. Incluso si no puede ver una actuación aquí, vale la pena asomar la cabeza para mirar boquiabierto el lujoso interior dorado.