Con el inicio de año muchos jóvenes comienzan a preocuparse por su futuro. Las mejores universidades de Latinoamérica en 2023…
Este 2023 millones de latinoamericanos planean sus próximos pasos académicos y muchos de ellos se preparan para cursar estudios superiores en una universidad. La decisión fundamental a la que se enfrentan no es sólo la de elegir su carrera, sino también seleccionar la universidad que mejor apoye sus objetivos y aspiraciones.
TE RECOMENDAMOS: ¿Cuáles son los mejores hospitales del mundo?
Tal y como muestra la siguiente infografía de Statista elaborada con datos del “QS Latin America University Rankings 2023” de la firma Quacquarelli Symonds, dos de las tres mejores universidades de la región se encuentran en Chile. Con un total de 100 puntos, la Pontificia Universidad Católica de Chile ocupa el primer lugar, mientras que la Universidad de Chile se sitúa tercera con 96,5.
Dos instituciones brasileñas, la Universidade de São Paulo y la Universidade Estadual de Campinas, se situaron entre las diez primeras. México y Colombia también están bien representados por dos de las mejores cada uno. En noveno lugar, la Universidad de Buenos Aires fue la única institución argentina entre las primeras de la lista.
Esta clasificación tiene en cuenta distintas áreas de la calidad educativa universitaria, evaluando la reputación académica de la institución, la empleabilidad de sus graduados, la cantidad y relevancia de las citas científicas, así como su apertura a la colaboración internacional en investigación.
PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DE CHILE
La Universidad siempre ha tenido como objetivo lograr una formación sólida, fundamentada en las ciencias, las artes, las humanidades y la moral católica. Así, la Universidad pretende que sus estudiantes no sólo estén preparados técnica y científicamente, sino que estén abiertos a las diferentes realidades humanas y a las responsabilidades sociales y personales que implica el desarrollo integral de una sociedad.
Ha buscado, por lo tanto, que todos los que han estudiado en ella resulten no sólo científica y técnicamente capacitados, sino que también se abran a las distintas dimensiones del humano, a las responsabilidades sociales y personales que plantea el desarrollo integral de una sociedad.
UNIVERSIDAD DE SAO PAULO
La Universidad de São Paulo fue fundada en 1934 y hoy es la mayor y mejor institución de enseñanza superior y de investigación de Brasil. Además se clasifica en evaluaciones internacionales entre las mejores del mundo, estando entre las cinco mejores Universidades de América Latina.
Como la mayor parte de las universidades latinoamericanas, corresponde a la idea de “universidad” como un conjunto de escuelas, institutos y facultades autónomas, cada una de ellas responsable por una área de conocimiento. La USP, así como también la mayoría de las Universidades Brasileras, otorga autonomía a sus unidades.
En lo que concierne a la organización didáctica y definición curricular de cada uno de los cursos, lo que resulta en una considerada fragmentación excesiva de la enseñanza y de la desconexión entre el conocimiento producido en cada una de las unidades. Cada unidad está dividida en departamentos.
Un departamento normalmente es responsable por uno de los cursos ofrecidos por la unidad o por una línea de investigación específica. En el caso de unidades con apenas uno o dos cursos, los departamentos no son responsables por la totalidad del curso, sino por una parte de este.
UNIVERSIDAD DE CHILE
La Universidad de Chile es una institución de educación superior de Chile, creada por ley de 19 de noviembre de 1842, e instalada el 17 de septiembre de 1843. Es la más antigua del país y tanto su Casa Central como la mayoría de sus dependencias se encuentran ubicadas en la Región Metropolitana de Santiago.
La Universidad de San Felipe, se transformó en la Universidad de Chile, inaugurada en 1843 y cuyo primer rector fue el sabio venezolano Andrés Bello. Durante el resto del siglo XIX, otros connotados intelectuales ocuparon este cargo, como Ignacio Domeyko, Diego Barros Arana y José Victorino Lastarria.