Los enfrentamientos entre el ejército de Israel y Palestina continúan. Recientemente los israelitas mataron a 9 palestinos en Yenín esto…
Las fuerzas israelíes mataron al menos a nueve palestinos e hirieron a muchos más en un operativo a gran escala llevado a cabo este jueves en Cisjordania, en el campo de refugiados de Yenín, según informaron responsables palestinos. La operación individual más mortífera en el territorio en dos décadas llevó a los líderes palestinos a cortar los lazos de seguridad con Israel, una medida que podría provocar más violencia.
TE RECOMENDAMOS: Israel tiene pruebas de que Irán suministró drones a Rusia
Una de las víctimas era una mujer de 60 años, identificada por un hospital local como Magda Obaid. Al menos 20 personas resultaron heridas en el ataque. Los médicos afirman que, al principio, las fuerzas israelíes les impidieron llegar hasta los heridos. El director del hospital público de Yenín informó de que los soldados israelíes también dispararon gases lacrimógenos contra el hospital, que alcanzaron el departamento de pediatría, causando lesiones por asfixia a los niños.
This is what the IDF is protecting us from.#Israel #Palestina#Palestine #Jews #Zionist pic.twitter.com/jVk6QsEdCO
— Daniel the dissonant 🇮🇱 (@Daniel85401173) January 26, 2023
El ejército israelí también disparó a un palestino de 22 años más tarde en un incidente separado, el joven murió como consecuencia del incidente. Hamás, el grupo militante islamista que controla Gaza, amenazó con vengarse del ataque. Las escaladas de violencia en Cisjordania ya han provocado en el pasado el lanzamiento de cohetes de represalia desde la Franja de Gaza.
Irish Sinn Féin politician Órfhlaith Begley has condemned Israel’s killing of Palestinians amid international silence, affirming Ireland’s position in support of the Palestinian people.#FreePalestine #Palestina #israelioccupation #Ireland pic.twitter.com/GJfIGb23uD
— Aisha Mustafa🇵🇸 (@aisha_mustafa4) January 26, 2023
En Yenín, Nablus y Ramallah se han convocado huelgas generales, las escuelas y tiendas han cerrado temprano. Los líderes palestinos pidieron a la ONU y a los actores internacionales que intervinieran para evitar un mayor número de muertos. Los israelíes han matado al menos a 29 palestinos desde principios de año, entre ellos cinco niños.
El enfrentamiento en el campo de refugiados de Yenín aumenta el riesgo de un enfrentamiento entre israelíes y palestinos, supone una prueba para el nuevo gobierno israelí de línea dura y ensombrece el esperado viaje del Secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, a la región la próxima semana.
GRAVE: Israel comete una masacre en el campo de refugiados de Jenin. ¿Dónde están los medios de comunicación? pic.twitter.com/wmRwmmUydz
— Palestina Hoy (@HoyPalestina) January 26, 2023
Mientras tanto las fuerzas israelíes en Cisjordania y en la frontera con Gaza se pusieron en alerta máxima. Los manifestantes salieron a las calles del territorio, solidaridad con Yenín. Los palestinos del campo de refugiados cavaron una fosa común para los muertos y Abbas declaró tres días de luto, ordenando que las banderas ondearan a media asta.
Este fue la causa del conflicto hoy de Israel y Palestina.. terrible porque son niños pero son asesinos.. es un problema cultural extremo. pic.twitter.com/UcsxK6lqQl
— Federico Alves, RUNNING for the US Senate 2024 (@federicoalves) January 26, 2023
Nabil Abu Rudeineh, portavoz de la Autoridad Palestina, declaró que Abbas había decidido recortar la coordinación en materia de seguridad “a la luz de las repetidas agresiones contra nuestro pueblo y el menoscabo de los acuerdos firmados”, en referencia a los compromisos del proceso de paz de Oslo en la década de 1990. También dijo que los palestinos tenían previsto presentar denuncias ante el Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas, el Tribunal Penal Internacional y otros organismos internacionales.
Seorang pemuda Palestina di tembak oleh tentara israel di camp Janis pic.twitter.com/RDBhjDgI6B
— Selebtwiter (@selebtwit3r) January 26, 2023