El medio ambiente natural es el conjunto de componentes físicos y químicos. Pero, ¿en qué parte de América Latina está el aire más contaminado?
Todos los días oímos hablar de amenazas para el medio ambiente. Ya sea de los estragos del cambio climático, la deforestación o la contaminación, los acontecimientos apocalípticos llenan el ciclo de noticias. Puede resultar abrumador y difícil discernir qué significa exactamente todo esto. El medio ambiente, que incluye desde el océano hasta los bosques, afecta a todos los ámbitos de la vida.
TE RECOMENDAMOS: El reciclaje en casa, la mejor forma de ayudar al medio ambiente
Según el informe World Air Quality Report 2021, publicado en marzo del año pasado por la empresa suiza de tecnología de calidad del aire IQAir, Perú y Chile se encuentran entre los países con el mayor nivel de contaminación del aire del mundo. Estos dos países sudamericanos ocupan los puestos 26 y 40 del ranking global, respectivamente. La concentración de partículas ligeras, uno de los indicadores más usados para medir la polución del aire, alcanza un promedio de 29,6 microgramos por metro cúbico en Perú y 21,7 en Chile.
A su vez, teniendo en cuenta las ciudades incluidas en este estudio, ocho de los diez municipios con el aire más contaminado de Sudamérica están localizados en Chile. Sin embargo, al considerar únicamente las capitales de la región, Lima, supera a Santiago de Chile, al concentrar 31,5 microgramos de partículas ligeras por metro cúbico de aire. El tercer puesto es para la Ciudad de México, seguida de la Ciudad de Guatemala.
Pero en la jerarquía de los asuntos más acuciantes a los que se enfrenta la región, la protección del medio ambiente suele quedar relegada a otras prioridades, tanto en las agendas de los gobernantes como en las mentes de la población. Sin embargo, con las consecuencias cada vez más palpables del cambio climático y la constante amenaza a los ecosistemas autóctonos, los latinoamericanos parecen estar concientizándose sobre la importancia de defender el medio ambiente.
Según una encuesta realizada por Statista en siete países latinoamericanos en 2021 y 2022, los encuestados colombianos y brasileños son los que más preocupación expresan con respecto al medio ambiente. Casi la mitad de las personas entrevistadas en Colombia y Brasil lo colocaron entre los problemas más graves a resolver en su país. Chile, México y República Dominicana también muestran resultados superiores al 40%.
Sí hablamos del cambio climático, en cambio, la proporción de personas preocupadas se reduce considerablemente. En República Dominicana y Perú, por ejemplo, sólo dos de cada diez encuestados elige a este fenómeno global como uno de los desafíos principales a abordar.
En esta área, los chilenos son los que demuestran estar más sensibilizados, con un 39% de las afirmaciones. Argentina y Perú resaltan por ser los países en los que menos encuestados señalan al cambio climático y al medio ambiente como dos de los mayores retos, si tenemos en cuenta ambos temas conjuntamente.