Un pago móvil es una forma de pago sin contacto que involucra un dispositivo móvil. Pero, ¿cuál es la plataforma de pago móvil más usada?
Un pago móvil es una forma de pago sin contacto que involucra un dispositivo móvil como un teléfono móvil, un reloj inteligente o una tableta. Estos dispositivos pueden ejecutar aplicaciones de billetera móvil o aplicaciones de pago móvil punto a punto. O bien, pueden habilitar transacciones a través de SMS. Las aplicaciones populares de billetera móvil incluyen Apple Pay y Google Pay. Las aplicaciones populares de pago móvil entre pares incluyen Venmo, PayPal, CashApp y Zelle.
TE RECOMENDAMOS: Realiza estos pagos desde la app de finanzas de la CDMX
En cuanto se desplegó la tecnología 3G en todo el mundo, permitiendo el acceso generalizado a los teléfonos móviles con acceso a internet, se abrió el camino para que se desarrollarán los servicios de pago mediante dispositivos móviles, que han acabado revolucionando la forma en que realizamos las compras.
En la actualidad, con la implantación del 5G y el 6G ya en el horizonte, servicios de pagos móviles cómo PayPal, Google Pay y Apple Pay han atraído a cientos de millones de usuarios. Sin embargo, el mercado asiático, en el que las tasas de penetración suelen ser más altas que en otras regiones, China está a la cabeza, con un porcentaje estimado del 40% de los pagos en el punto de venta realizados con un dispositivo móvil, seguida de Corea del Sur y Vietnam, alberga al líder del mercado. En 2021, Alipay tenía casi 1,700 millones de usuarios.
TIPOS DE PAGOS MÓVILES
Los pagos móviles toman cinco formas principales. Si bien cada uno tiene sus características únicas, todos logran una transferencia de dinero casi de inmediato de una cuenta a otra.
MONEDERO MÓVIL
Los servicios de billetera móvil incluyen aplicaciones como Google Pay, Apple Pay y Samsung Pay. Estos servicios se ejecutan en computadoras, teléfonos inteligentes, tabletas y relojes inteligentes, y se vinculan a la tarjeta de crédito, tarjeta de débito o cuenta bancaria. Una vez que una persona configura su cuenta móvil, puede usar estos dispositivos como si usara una tarjeta de crédito.
DISPOSITIVO MÓVIL DE IGUAL A IGUAL
Este tipo de transacción, que se ejecuta en plataformas como Zelle, PayPal, Venmo y CashApp, permite a las personas transferir dinero a otras personas a través de una aplicación móvil o una página web. Algunos de estos servicios, sobre todo PayPal, disfrutan de una amplia aceptación por parte de los minoristas de pequeñas empresas. Esto significa que puede pagarle al dueño de un negocio usando PayPal en lugar de usar una tarjeta de crédito.
PAGOS POR SMS
Los pagos por SMS permiten a las personas realizar pagos enviando un SMS a un número de teléfono específico. Las personas que poseen teléfonos inteligentes, rara vez realizan pagos por SMS. Sin embargo, en partes del mundo en desarrollo, los pagos por SMS son frecuentes y de confianza.
COMERCIO ELECTRÓNICO MÓVIL
Esta categoría, también conocida como m-commerce, describe cualquier tipo de transacción que se realiza en un dispositivo móvil. Si un comprador realiza una compra en el navegador de su dispositivo móvil o en la aplicación patentada de un comerciante, eso califica como un pago de comercio electrónico móvil.
PUNTO DE VENTA MÓVIL
En un acuerdo de punto de venta móvil, un minorista utiliza su dispositivo móvil como terminal de pago. Square ofrece un popular servicio mPOS. La empresa vende un lector Square inalámbrico que los proveedores utilizan para transacciones con tarjetas sin contacto y con chip. Los clientes pueden insertar una tarjeta de crédito en el lector de chips, o pueden acercar su tarjeta o dispositivo móvil al lector para una transacción NFC. En este punto, su software de punto de venta se hace cargo, transmitiendo los datos de pago a las instituciones financieras y transfiriendo dinero a su cuenta.