La llegada de los pagos móviles supuso una revolución en las transacciones. Pero, ¿las monedas y los billetes van a desaparecer?
Es poco probable que él efectivo desaparezca pronto. Las monedas y el papel moneda siguen siendo las formas más populares de pagar en la mayoría de los países. Pero a más largo plazo, el efectivo parece estar en una batalla perdida con los métodos de pago electrónico.
TE RECOMENDAMOS: Películas que más dinero han generado con artículos de merchandising
Hay pocos rincones del mundo donde las transacciones electrónicas no están creciendo más rápido que el efectivo. La consultora Capgemini estimó que los pagos electrónicos crecerían alrededor de un 10,9 por ciento anual entre 2015 y 2020. Pero el alejamiento del efectivo está ocurriendo de formas muy diferentes y a ritmos variados en todo el mundo.
Los países escandinavos ya están en el camino hacia sociedades sin efectivo. Muchos bancos en Suecia ya no tienen efectivo disponible y los consumidores pueden realizar transferencias instantáneas directamente desde sus cuentas bancarias.
¿Realmente van a desaparecer las monedas y los billetes? https://t.co/AJxk5ABp6f #economía #euro pic.twitter.com/fNQRionpnh
— COINC (@COINC_es) October 3, 2016
El nacimiento de los pagos móviles hace más de una década supuso una auténtica revolución en las transacciones. Con la llegada de la pandemia, que provocó un aumento de los pagos digitales, la tendencia a huir del dinero en efectivo e incluso de las tarjetas parece que va en aumento, y hay quienes pronostican tal descenso en el uso de dinero físico que puede incluso llevar a su desaparición en algunos países.
Parece que este no sería el caso de España, donde el efectivo es el método de pago preferido. Según datos de la macroencuesta Statista Global Consumer Survey, llevada a cabo entre julio y septiembre del año pasado, un 68% de los encuestados en el país aseguran haber pagado en efectivo en tiendas, restaurantes y otros puntos de venta en los últimos doce meses.
1.357 personas mayores recibirán formación en banca digital a través del programa municipal ‘En línea con tu banco’, junto con seis entidades financieras, para favorecer su plena inclusión y autonomía personal. Los inscritos serán avisados progresivamente.https://t.co/sRQOyLfPiC pic.twitter.com/ll2KJmmoSf
— Ayuntamiento Salamanca (@aytoSalamanca) January 15, 2023
El pago con tarjeta de débito y crédito goza también de bastante popularidad, mientras que son ya una cuarta parte de los españoles los que aseguran haber pagado con él móvil sus compras diarias en el último año. De los ocho países incluidos en el gráfico, destaca Austria por su afición al efectivo, con un 82% de los consultados afirmando haber usado este medio de pago, seguido de México. En cuanto al pago con el teléfono móvil, lidera China, donde el 84% de los encuestados optan por pagar con su smartphone en los distintos puntos de venta.
El efectivo ha experimentado un declive constante, pero la pandemia por Covid-19 ha acelerado esta tendencia a la baja. La eficacia, la seguridad y el aumento del gasto garantizarán que los pagos digitales sean el método de pago más popular. La innovación en el sector bancario avanza a un ritmo acelerado y seguiremos viendo nuevas e interesantes formas de facilitar el pago.
Los códigos QR, los enlaces de pago, los pagos entre iguales y los pagos con un solo clic están facilitando los sistemas de pago digital no monetario. Muchos expertos creen que en el futuro podría aumentar el uso de bitcoins y criptomonedas como método de pago. Estos métodos de pago ni siquiera requieren bancos centrales o instituciones financieras.
Hace exactamente 4 años lanzábamos los pagos a través de QR en 🇦🇷…Hoy se hacen más de 12 pagos por segundo (sólo vía QR) en Argentina. El efectivo empieza a desaparecer y estamos democratizando el acceso a los servicios financieros. @mercadopago pic.twitter.com/ReClS1WuDH
— Marcos Galperin (@marcos_galperin) May 31, 2022