Latinoamérica es una región rica en oro pero, ¿cuáles son los países de América Latina con mayores reservas de este metal?
Considerado uno de los activos refugio más seguros en tiempos de crisis, el oro continúa despertando el interés de los inversores alrededor del mundo. Latinoamérica, una región tradicionalmente rica en este metal y particularmente susceptible a oscilaciones monetarias, parece no ser la excepción.
TE RECOMENDAMOS: ¿Cuáles son las religiones más comunes en Latinoamérica?
Los bancos centrales han sido compradores netos de oro durante 11 años consecutivos. Según datos del World Gold Council, los bancos centrales de todo el mundo compraron 272,9 toneladas de lingotes en 2020. Como muestra la siguiente infografía de Statista, Venezuela es el país latinoamericano con las mayores reservas de oro. Con aproximadamente 161 toneladas en septiembre de 2022, el Banco Central de la República Bolivariana acumula un 25% más de oro que México, país que cuenta con unas 120 toneladas, según datos de Trading Economics.
Brasil, por su parte, se ubica segundo en el ranking de la región, con 130 toneladas. Aun así, la cantidad de oro de la que disponen estos países latinoamericanos es muy inferior si la comparamos con las naciones con las mayores reservas de oro del mundo, con Estados Unidos a la cabeza, que suma más de 8,100 toneladas.
Estados Unidos no es solo la economía más grande sobre el papel, sino que ha demostrado su poder económico respaldado por reservas de oro en los dos continentes combinados, ya que sus reservas de oro permanecieron sin cambios en el primer trimestre de 2022, las mismas reservas que mantuvo en el cuarto trimestre de 2021, dice el Consejo Mundial del Oro.
La tenencia de oro de Estados Unidos también es la más alta del mundo, aparte de los depósitos de oro en California, los recursos minerales en Texas y otras piedras preciosas repartidas por todo el país. Las tenencias de oro del país norteamericano son 13 veces más altas que las reservas de oro de otros países combinados en los dos continentes, según datos de economía comercial.
Las reservas de los 18 países según datos de los que dispone Infomedia Blog son de 600,98 toneladas. El Banco Central de Venezuela tiene 161 toneladas métricas en el primer trimestre de 2022. Aparte de la tenencia de Venezuela en el metal precioso, el país sudamericano tiene depósitos de oro que lamentablemente son sacados de contrabando del país a otros países donde encuentran compradores internacionales, según HRW .
Dicho esto, las 130 toneladas de Brasil hacen del país la tercera reserva de oro más alta de América. No hay diferencia en sus tenencias de oro entre 2021 y el primer trimestre de 2022. México y Argentina son el cuarto y quinto con 120 y 61.74 toneladas métricas respectivamente. Argentina fue el único país que incrementó sus reservas de oro en el año bajo revisión: de 54,77 toneladas a 61,74 toneladas entre el cuarto trimestre de 2021 y el primer trimestre de 2022.
Los 10 principales bancos centrales con las mayores reservas de oro se han mantenido prácticamente sin cambios durante los últimos años. Estados Unidos ocupa el puesto número uno con más de 8 mil toneladas de oro en sus bóvedas, casi tanto como los siguientes tres países combinados, y representa el 79% de las reservas totales. Los únicos países donde el oro representa un mayor porcentaje de las reservas son Portugal con un 80,1% y Venezuela con un 82,4%.