La Tierra agoniza… y los humanos tienen el poder para rescatarla, todo empieza desde el hogar y estas son las mejores opciones para iniciar a reciclar desde casa… ¿Cuál vas a probar primero?
Reciclar es utilizar materiales usados o desperdicios, separarlos y someterlos a un proceso de transformación y aprovechamiento para que su deshecho sea más eficiente o puedan ser reutilizados, esto de acuerdo con Panda.org
Breve historia del reciclaje…
Se cree que el reciclaje, así como lo pensamos actualmente, tuvo su origen en Japón, donde alrededor del año 1031 comenzó la primera reutilización de papel desechado de la que se tenga registro. Hasta ese momento, los únicos materiales para fabricarlo provenían de plantas como la mora, el gampi y el cáñamo. No obstante, como lo apunta Dard Hunter en Papermaking: The History and Technique of an Ancient Craft (1957), parece indudable que los chinos ya utilizaban previamente la recuperación de papel.
Durante la época victoriana, en Inglaterra aparecieron los primeros recicladores profesionales, quienes se encargaban de recolectar el polvo y las cenizas generados por incendios domésticos. Se estima que en la década de 1850 el promedio de carbón quemado por cada hogar en Londres alcanzaba unas 11 toneladas anuales.
En 1904, comienzan a operar en Chicago y Cleveland las primeras instalaciones de reciclaje de aluminio. Un hecho importante para la difusión y promoción del reciclaje fue el diseño del símbolo con el que se identifica al reciclaje a nivel global.
Debes leer: Defender el medio ambiente en México es sinónimo de muerte
¿Cómo puedo reciclar desde casa?
1.- Leer etiquetas
Si quieres saber cómo reciclar desde casa, recuerda leer las etiquetas de los productos que entren a tu casa, saber su contenido y de qué están hechos te ayudará a reciclar mejor.
2.- ¿Qué de puede reciclar en casa?
- Plásticos: Envases de yogurt, jabón líquido, botella de shampoo, botellas de refresco de plástico.
- Cartón: Envase de leche, o sustitutos, cajas de cereal, cajas de zapatos.
- Papel: Periódicos, revistas, tareas escolares, tickets de supermercado, etc.
- Vidrio: Botellas de vino, refresco, envases de perfumería.
- Aluminio: Papel aluminio o latas.
- Electrónicos: Pilas, aparatos electrodomésticos.
- Madera: Muebles
3.- Consejos
Separa todos tus residuos, y ten una buena organización.
- Cocina: Usa dos o tres botes. Verifica que tipo de basura sacas más y esos son los colores de reciclaje que deberías tener.
- Botes diferentes: Ya sea de color o usa bolsas de acuerdo a los residuos que desechas.
- Enseñar: Educar a los habitantes de la casa a respetar y tirar la basura en el contenedor correspondiente.
- Limpiar: Antes de tirar cualquier envase a la basura asegúrate de vaciar los excesos o sobrantes, esto para que no se combinen los desechos.