La semana laboral de cuatro días es posible porque, en la mayoría de los casos, se ha ido comprobando que este indicador clave no se ha visto afectado…
Antes de la pandemia, trabajar de manera remota o híbrida era impensable para muchas empresas y trabajadores. Actualmente es una práctica común que se suma a varios intentos de encontrar el equilibrio entre la vida personal y laboral. Entre ellos, la propuesta de reducir la semana de trabajo a cuatro días para cuidar la salud mental y evitar el burnout.
TE RECOMENDAMOS: ¿Buscas empleo? Mejores empresas para trabajar en México
A principios de junio, más de 3,300 empleados de 73 empresas en Gran Bretaña comenzaron una prueba de seis meses cuyo objetivo es testear la eficacia y productividad de implementar una semana laboral de solo cuatro días. Con este objetivo en mente, los empleados obtienen un día libre pago por semana durante la duración del estudio, conducido por la organización 4 Days Week Global, investigadores de la Universidad de Cambridge, Oxford y Boston College y la institución Autonomy.
Según los resultados preliminares de la investigación, la semana laboral de cuatro días no generaría pérdida de productividad: según un 46% de los líderes de las 41 empresas consultadas, el nivel de productividad se mantuvo estable, y un 34% indicó que este “aumentó ligeramente“. Un porcentaje muy alto de los encuestados considera probable o extremadamente probable mantener la política de cuatro días a la semana después del período de prueba.
En septiembre de 2021, 4 Day Week Global presentó los primeros resultados de su programa piloto. Las empresas que participaron en el programa informaron de que la productividad de los empleados se mantuvo igual o mejoró gracias a la semana laboral de cuatro días.
De los participantes, el 34% dijo que la productividad había mejorado ligeramente, mientras que el 15% dijo que la productividad había mejorado significativamente. Bolt es un ejemplo de aumento de la productividad. El 84% del equipo de Bolt indicó que habían sido más productivos, y el 86% declaró que eran más eficientes con su tiempo desde la llegada de la semana laboral más corta.
Para los empresarios, una semana laboral de cuatro días puede suponer una ventaja considerable en un mercado laboral ajustado. En Bolt, las tasas de retención se han mantenido estables, lo que Adam McBain, su vicepresidente de operaciones, considera una victoria, dado que las salidas voluntarias de las empresas de la industria tecnológica aumentaron un 50% en el segundo semestre de 2021, en comparación con el año anterior, según una investigación de Iconiq Growth.
Bolt también ha experimentado un aumento de los solicitantes de empleo, con aproximadamente un 200% más de personas solicitando trabajo en la empresa en 2022 en comparación con el mismo momento hace un año, dijo McBain.
Cuando Bolt implantó la semana laboral de cuatro días, la empresa pidió a todo el mundo que limpiara sus calendarios para asegurarse de que no había nada programado para los viernes, y para que la dirección pudiera controlar el tiempo dedicado a las reuniones. Algunas se redujeron de 30 a 15 minutos, otras pasaron de ser semanales a quincenales y muchas se eliminaron por completo.
TE RECOMENDAMOS:
México entre los países que utilizan más filtros, ¿cuáles son los mejores?