La cienciología es un término que se hizo famoso tras la separación de Tom Cruise y Katie Holmes, pero ¿qué es y es cierto que el actor abandonó a su familia por seguirla?
La cienciología es una religión que ha llamado la atención de innumerables personas alrededor del mundo, y es que a pesar de que existe desde los años 50’s poco se sabía sobre ella; fue hasta el divorcio entre Tom Cruise y Katie Holmes que los rumores empezaron a circular.
Medios de comunicación y comunidades en internet iniciaron una búsqueda de las razones tras el divorcio de estas estrellas, a la conclusión que llegaron fue la cienciología, pues Cruise sería parte de esta religión, pero antes de adentrarse más en el tema, ¿qué es lo que sabemos de Tom Cruise?
Tom Cruise es un actor y productor, nacido el 3 de julio de 1962 en Siracusa, Nueva York. Es reconocido a nivel mundial por su trabajo en la franquicia Mission: Impossible. En 2020, su patrimonio neto fue calculado en alrededor de 570 millones de dólares, fue calificado como el segundo actor más rico del mundo por la revista Forbes.
Se estima que sus películas han recaudado cerca de 4 mil millones de dólares en Estados Unidos y más de 10 mil millones de dólares a nivel mundial, además de su innegable éxito en el mundo del entretenimiento, Cruise es conocido por su vida amorosa, pues el actor ha contrído matrimonio con tres actrices, Mimi Rogers, Nicole Kidman y Katie Holmes, con quien tuvo una hija.
Debes leer: El “Gran reemplazo”, la teoría conspirativa detrás del tiroteo en Nueva York
La cienciología…
¿Qué es?
La cienciología se describe a sí misma como una religión y fue fundada en la década de 1950 por L. Ron Hubbard.
Al núcleo de la cienciología es la creencia de que cada ser humano tiene una mente reactiva que responde a los traumas de la vida, nublando la mente analítica e impidiéndonos experimentar la realidad.
Historia:
L. Ron Hubbard, es el creador de la Cienciología, originalmente era un escritor fracasado de Ciencia Ficción que un día tuvo una idea excepcional.
La Cienciología dicta que las personas son seres espirituales inmortales que han olvidado su verdadera naturaleza. Asimismo, dice que un ser llamado Xenu trajo a los humanos a la Tierra en una nave espacial hace 75 millones de años, los puso alrededor de volcanes y los mató con bombas de hidrógeno.
Sólo aquellos que hayan completado varios “cursos” de Cienciología y que hayan gastado grandes cantidades de dinero conocen la historia plena de Xenu.
En 1950, Hubbard se basó en el psicoanálisis de Sigmund Freud, y de varios principios de la filosofía oriental, así desarrolló un sistema de psicoterapia llamado Dianética.
La “dianética”: Profundiza en la relación con la mente y el cuerpo. Según su texto, la mente se divide en tres partes:
- Mente analítica
- Mente reactiva
- Mente somática
Se hace un ejercicio llamado “auditoría” o “auditación” en el que una persona puede acceder a su mente reactiva y somática y así realizar una deconstrucción de su persona.
¿Cómo puedes ser miembro?
Los miembros y prospectos a entrar a la religión se someten a un proceso llamado “auditación” o “auditoria” para encontrar las fuentes del trauma de una persona, reviviendo esas experiencias en un intento de neutralizarlas y reafirmar la mente analítica.
¿El objetivo? Llegar a un estado espiritual llamado clear (claro).
El proceso involucra un dispositivo llamado e-meter, que, a decir de los cienciólogos, mide el flujo eléctrico del cuerpo mientras un auditor hace una serie de preguntas que revelan las fuentes del trauma.
Oposición:
Hay varias razones por las que la llamada religión de la cienciología de la que Tom Cruise es miembro genera diversas oposiciones:
- Médicos: La comunidad médica se opone a la religión de la cienciología porque esta se ha mostrado en contra de algunos medicamentos de tratamiento psiquiátrico
- Científicos: La religión ha encontrado oposición de la comunidad científica por sus llamados “e-meters”.
- Religión: Dentro de la misma religión hay opiniones contrarias, ya que las otras religiones (católica, cristiana, judía, etc.) dudan del estatus de “religión” de la cienciología.
- Sociedad: Algunos desestiman a la cienciología ya que se requiere cierta capacidad monetaria para poder pertenecer y crecer dentro de ella.