Esta noche la mayoría de los habitantes de nuestro país deben cambiar el horario de invierno. Este debe atrasarse una hora a las 2:00 de la madrugada, debido a que, al iniciar el otoño la luz solar disminuye durante el día.
La principal razón para modificar nuestro horario es ahorrar energía. De acuerdo con datos de la Secretaría de Energía (SENER) el horario de verano generó un ahorro de aproximadamente 420 millones de pesos en años anteriores.
Este cambio de horario se practica desde hace varios años, después que el científico norteamericano Benjamìn Franlink propusiera implementar el horario de verano. En México este se realiza desde 1996.
Como mencionamos antes casi toda la República Mexicana hace este cambio a excepción de los estados de Sonora y Quintana Roo.
Esto se debe a que el gobierno de Sonora y Arizona llegaron a un acuerdo para impulsar una mega región que permita el desarrolla de ambos, esto llevo a Arizona a adaptarse a las medidas del estado estadounidense, donde no se cambia el horario debido a las altas temperaturas del verano.
En el caso de Quintana Roo esto no es necesario pues este pertenece al tiempo del sureste, creado para que los turistas aprovechen la luz natural del caribe.
¿Cómo influye este cambio de horario en nosotros?
Diversos estudios aseguran que el cambio de horario influye de forma positiva en las personas, pues aprovechan las tardes con más luz para poder realizar actividades al aire libre.
Sin embargo, un estudio de la Universidad Ludwig-Maximilians en Alemania, asegura que el reloj biológico de las personas no logra acostumbrarse a este cambio y como consecuencia disminuye la productividad, disminuye la calidad de vida, susceptibilidad a enfermedades y puede presentar cansancio.