Desde la pandemia por Covid-19 los restaurantes de comida rápida se volvieron más populares en México. Pero ¿cuántos restaurantes de comida rápida hay?
Desde el 2019, con la llegada de la pandemia por coronavirus el negocio de la comida rápida aumentó exponencialmente en México. Los vendedores cada vez ofrecen más y actualmente más variedad, de productos y de servicios. La comida rápida en México es un mercado importante para marcas como Burger King, McDonald ‘s, Subway o KFC, es por esto que estas franquicias buscan ofrecer nuevas ofertas o propuestas.
TE RECOMENDAMOS: México entre los países que más desperdician comida y de los más hambrientos
En general, la comida chatarra produce una sensación de bienestar y saciedad debido a que estimula la producción de dopamina. Este es un neurotransmisor que produce placer, relajación y bienestar. Por esta razón, a menudo las personas se inclinan a consumir comida chatarra cuando sienten ansiedad o estrés.
En noviembre de 2021, existían en México cerca de 68 mil locales de comida rápida, de los cuales más de 7,600 estaban ubicados en el Estado de México. Jalisco fue el estado mexicano con el segundo mayor número de establecimientos que preparan este tipo de comida, con alrededor de 4,500. Desde la pandemia el fast food en México se ha convertido en uno de los elementos del día a día en las dietas mexicanas. Desde pizzerías y hamburgueserías hasta establecimientos de sándwiches, todo con la conveniencia de rapidez y precios bajos.
En México alrededor de 36 millones de personas comen diariamente en restaurantes, centros de entretenimiento y cadenas de fast food, entre otros, una industria conocida como “comida fuera del hogar”, con un valor de alrededor de 900 mil millones de pesos al año y el cual se buscará profesionalizar.
La tortilla es uno de los elementos más importantes de la comida mexicana, usándose en tacos, quesadillas, flautas, sopa azteca, burritos y otro sin fin de platillos mexicanos. Es uno de los alimentos más versátiles de la gastronomía del país, además de ser uno de los más accesibles y baratos. El precio promedio de las tortillas varía entre 13 y 24 pesos por kilo, dependiendo de la entidad federativa. En México se consumen anualmente 22 millones de toneladas de tacos y en promedio los mexicanos se encuentran a 400 metros de una taquería.
Alimentos como las hamburguesas y los sándwiches, la comida asiática y latinoamericana, el pollo, la pizza, la pasta y la comida del mar, se imponen como los preferidos de los consumidores, de acuerdo con otro informe de Allied Market Research.
ALSEA se ha convertido en sinónimo de establecimientos de comida rápida y casual no exclusivamente en el territorio nacional, sino también Sudamérica y Europa. Entre las marcas más reconocidas que opera la multinacional se encuentran Starbucks, Domino ‘s Pizza y Burger King.
De ellas, la productora de pizzas es la que mayor número de establecimientos registra en el país con más de 800. Aunque la pandemia por COVID-19 afectó a los restaurantes de comida rápida, las ventas netas de ALSEA en 2021 han marcado un alza importante de casi el 39% en comparación con el año previo.