La pobreza laboral es una situación en la que el ingreso laboral de un hogar no es suficiente para alimentar a todos sus miembros…
La tasa de pobreza laboral en México, que se refiere al porcentaje de la población con ingresos laborales inferiores al costo de la canasta alimentaria, cayó a 38.3 por ciento en el segundo trimestre de 2022. La proporción de la población mexicana en pobreza laboral alcanzó su punto máximo en el tercer trimestre de 2020, con 46 por ciento. De manera trimestral, entre el segundo y tercer trimestre de 2022, la pobreza laboral aumentó a nivel nacional, al pasar de 38.3% a 40.1%, lo cual representa 1.8 puntos porcentuales más.
TE RECOMENDAMOS: Estos abusos laborales padecen las personas en la industria de la moda en México
A la par del indicador de pobreza laboral, México, ¿cómo vamos? da seguimiento a los niveles de informalidad laboral en el país. La informalidad laboral contempla a aquellos trabajadores cuyo empleo no les proporciona un vínculo laboral reconocido ni les garantiza el cumplimiento de sus derechos laborales, los cuales incluyen el acceso a una pensión para la vejez, el cumplimiento de una jornada laboral, liquidación y vacaciones por ley, entre otras prestaciones.
La Comisión Económica para América Latina y el Caribe prevé que más latinoamericanos caigan en la pobreza debido a las presiones inflacionistas y otros factores económicos externos negativos. La CEPAL afirmó que, independientemente de que la situación económica de México mejore o empeore, el país seguirá siendo el quinto más pobre de la región.
En el informe de la CEPAL “Repercusiones en América Latina y el Caribe de la guerra en Ucrania: ¿Cómo enfrentar esta nueva crisis?”, el organismo señaló que la incertidumbre económica mundial, la inflación en alimentos y energía, la disminución de la actividad económica y el comercio en la región, así como la incapacidad de los gobiernos para incentivar el desarrollo del mercado laboral, podrían incrementar los niveles de pobreza.
“La región latinoamericana enfrenta contextos internos difíciles, caracterizados por una fuerte desaceleración económica, incrementos en la inflación y una lenta e incompleta recuperación de los mercados laborales. Esto agudiza los niveles de pobreza y pobreza extrema. Se espera que alrededor de 7,8 millones de personas se sumen a los 86,4 millones cuya seguridad alimentaria ya está en riesgo”.
Diputados ganan 2 mil 500 pesos diarios, en contraste, el 41 % de los colimenses viven en pobreza laboral #Colima https://t.co/YVUGzQm5vK pic.twitter.com/pWzanjr3uC
— Diario Avanzada (@DiarioAvanzada) December 14, 2022
En el caso de México, Rolando Ocampo, Director de la División de Estadística de la CEPAL, dijo que la organización proyecta que el país tendrá un aumento de la pobreza de 1,3% si el índice nacional de precios al consumidor se mantiene y otros factores adversos permanecen similares. Sin embargo, si el índice aumenta 2,3 por ciento, 1,6 millones de personas sufrirían pobreza. Mientras, si el índice aumenta por encima de ese porcentaje, 2,5 millones de personas se hundirán por debajo del umbral de la pobreza.
El Secretario Ejecutivo del #CONEVAL, @JoseNabCruz, se reunió con el gobernador @AlfonsoDurazo y su gabinete social para compartir las estimaciones de pobreza del estado, así como la evolución de las carencias sociales y la pobreza laboral. pic.twitter.com/cOsxNdPfTi
— CONEVAL (@coneval) December 13, 2022