Shakira y otros famosos que han ocultado su dinero en los paraísos fiscales de América Latina y el Caribe…
Si bien la definición de paraíso fiscal es controvertida, son considerados como tales aquellos países o territorios cuyo régimen tributario impone menores cargas impositivas a las ganancias y, de esta forma, consiguen atraer artificialmente utilidades desde el exterior. La legalidad del desvío de fondos al extranjero varía de acuerdo con el marco regulatorio de cada país. Sin embargo, las economías más productivas del mundo son perjudicadas por esta práctica ya que, al desviar los fondos, muchas empresas consiguen eludir cuantiosas sumas por el pago de impuestos.
TE RECOMENDAMOS: Esto debe aprender América Latina de la economía de los Tigres Asiáticos
En América Latina, Brasil es el país que más pierde por el desvío de fondos al exterior, con casi 20 mil millones de dólares de ganancias transferidas en 2017, sin contar los impuestos que deberían tributar en el territorio brasileño. En tanto, se estima que alrededor de 11 mil millones de dólares de utilidades generadas en México fueron trasladadas al exterior ese año, lo que hizo que el Estado mexicano perdiera cerca de 3.300 millones de ingresos impositivos.
En toda América Latina, Puerto Rico es el Estado que más se beneficia por el desvío artificial de fondos al exterior. Según los datos del sitio web missingprofits.world, un proyecto conjunto de investigadores de la Universidad de California, Berkeley y la Universidad de Copenhague que analiza 21 territorios americanos, esta isla caribeña atrae la mayor cantidad de ganancias desde jurisdicciones extranjeras, por un total de 38.300 millones de dólares en 2017.
Las Islas Caimán se ubican en segundo lugar, territorio que consiguió atraer cerca de 32,900 millones de dólares desviados desde el exterior ese año. Panamá, con 18,100 millones de dólares de ganancias extranjeras recibidas, se convierte en el mayor paraíso fiscal de Latinoamérica, si se excluye la región del Caribe.
FAMOSOS QUE HAN USADO PARAÍSOS FISCALES
HARVEY WEINSTEIN
El productor de cine, culpable de violación, Harvey Weinstein invirtió en la desaparecida empresa de capital riesgo Scientia Health Group Ltd., con sede en Bermudas. Weinstein adquirió 2 mil acciones de la empresa en noviembre de 2001, según revelan archivos filtrados del bufete de abogados Appleby.
Dio como punto de contacto el nombre de Richard Koenigsberg, uno de los directores de Weinstein Company. Se desconoce si Harvey Weinstein vendió su participación en Scientia antes de que ésta quebrara. No respondió a las preguntas de The Guardian.
MARIO VARGAS LLOSA
Mario Vargas Llosa, el novelista ganador del Premio Nobel, negó ser propietario de una sociedad registrada en las Islas Vírgenes Británicas que aparece en los Papeles de Panamá, una investigación del ICIJ de 2016 que sacó a la luz más de 214 mil entidades offshore.
Pero los documentos de los Papeles de Pandora muestran que Vargas Llosa ha utilizado otra sociedad registrada en las Islas Vírgenes Británicas para invertir los derechos de autor de sus escritos. Uno de sus representantes confirmó a El País que el autor era propietario de la sociedad offshore nombrada en los Pandora Papers, Melek Investing Ltd, pero dijo que fue debidamente declarada a las autoridades fiscales y liquidada en 2017.
MADONNA
Escondida en la página 31 de uno de los 7 millones de documentos contenidos en la filtración de Appleby hay una entrada en letra minúscula de una accionista de la compañía, listada con su apellido seguido del nombre: Ciccone, Madonna. La sospecha de que este informe pueda referirse a Madonna Louise Ciccone, más conocida simplemente como Madonna, se ve reforzada por la dirección indicada para el titular, las oficinas en Manhattan de Provident Financial Management, especializada en la gestión de giras y actuaciones en directo en la industria musical y que ha trabajado para la “reina del pop“.
Madonna figura como compradora de 2 mil acciones de la sociedad SafeGard Medical Ltd, constituida en las Bermudas, en 1998. Qué hacía la estrella invirtiendo en una empresa médica con sede en un paraíso fiscal sigue siendo un misterio, al igual que si vendió o no sus acciones antes de que la entidad fuera disuelta en 2013. Mientras estuvo activa, SafeGard producía equipos médicos como jeringuillas retráctiles.
TE RECOMENDAMOS:
¿Cuántos trabajadores tienen empresas de tecnología como Meta o Netflix?