La gasolina es uno de los tantos derivados del pétroleo, un recurso natural muy deseado en nuestro planeta. Ahora una empresa podría tener la solución, Haru Oni busca crear gasolina ecológica neutra en carbono.
Haru Oni es una creación de la empresa alemana Siemens Energy, esta planta está ubicada cerca de Punta Arenas al sur de Chile, y busca la creación de un combustible ecológico.
El principio de esta planta es generar hidrógeno a través de energía eólica, y esta región de Chile es conocida por sus fuertes vientos. Una vez conseguido el hidrógeno, Haru Oni busca combinarlo con CO2 de la atmósfera, para después sintetizarlo y convertirlo en lo que llaman “eCombustibles” dentro de estos se encuentra la gasolina neutra de carbono.
Siemens Energy busca aprovechar los recursos naturales de la zona con este programa piloto para en un futuro exportar este tipo de energía renovable en forma de combustible líquido.
A futuro…
En la fase piloto, la producción de e-Metanol alcanzará inicialmente alrededor de 750.000 litros por año para el 2022. Parte del e-Metanol se convertirá en e-Gasolina (130.000 litros por año), de acuerdo con Siemens Energy, planea aumentar la capacidad a 55 millones de litros de e-Gasolina por año para el 2024 y a más de 550 millones de litros por año para el 2026.
Debes leer: ¿Cómo la economía circular beneficia al medio ambiente?
Alemania, país del que es originaria la empresa Siemens Energy forma parte del “Pacto Verde“, este es un compromiso que mantiene la Comisión Europea para promover el objetivo climático de la UE para el 2030, que llevaría a que Europa sea el primer continente climáticamente neutro en 2050.
En México…
México es un país exportador de petróleo, durante 2021, las reservas probadas de petróleo crudo habían alcanzado los 6.119 millones de barriles, lo que representó una caída del 3,58 por ciento en comparación con las reserves probadas en 2020. Además la producción de Pemex ha ido en decremento, al caer a 1,7 millones de barriles diarios en 2019 y 2020, esto de acuerdo con el Gobierno de México.
La gasolina en México proviene de diferentes empresas, siendo Pemex la principal vendedora del combustible con alrededor de 8.200 estaciones de servicio en tierras mexicanas.
Entre las marcas privadas de combustibles, G500 es la líder en territorio mexicano, con cerca de 515 estaciones con el permiso de distribuir las gasolinas de dicha marca. El número de gasolineras bajo la marca de la paraestatal mexicana Pemex, va poco a poco perdiendo terreno en el mercado gasolinero del país, ya que aproximadamente cuatro de cada diez gasolineras en México fueron operadas por marcas privadas en 2021, esto de acuerdo con PETROIntelligence y Gobierno Federal de México (Comisión Reguladora de Energía).
Artículos que no te debes perder:
El nivel del mar sigue creciendo… ¡Es el calentamiento global!