Cada año, el 15 de diciembre se conmemora el Día Mundial del Otaku. En esta fecha se busca concientizar a las personas sobre esta…
El 15 de diciembre se conmemora el “Día Mundial del Otaku”, es importante señalar que no es una fecha oficial como tal, pero es muy popular en las redes sociales porque son millones los usuarios que rinden homenaje a la cultura japonesa en esta fecha. De esta manera, las animaciones japonesas ya son reconocidas año tras año y ahora son virales en las redes sociales e incluso se realizan eventos en Japón y otras partes del mundo a las que se han sumado celebridades de occidente.
TE RECOMENDAMOS: Halloween: Estos son los mejores juegos de terror
Aunque no está claro qué llevó exactamente a la conmemoración de los amantes del anime, manga y cosplay el 15 de diciembre, suele estar relacionado con el hecho de que el artículo con la descripción de Nakamori se publicó el mismo día. Pero, ¿quién es Nakamori? Pues Akio Nakamori es un escritor japonés especializado en el tema del manga y el anime que en 1983 utilizó por primera vez el término “Otaku” para la Revista Manga Burikko, término que normalmente se utiliza de forma peyorativa para referirse a alguien que tiene aficiones obsesivas.
View this post on Instagram
EL término Otaku se emplea para nombrar a una persona con aficiones relacionadas con el manga o el anime, aunque también se emplea para describir a una persona a la que le gusta el cosplay, haciendo referencia a alguien a quien le gusta disfrazarse, sobre todo de personajes relacionados con el mundo de los videojuegos, o personajes de manga o anime.
Otaku tiene un significado un tanto peyorativo y se emplea popularmente en Japón para nombrar a una persona con aficiones obsesivas, una especie de “friki“. Esta connotación proviene de la definición moderna de la palabra, que popularizó Akio Nakamori en la revista Manga Burikko.
View this post on Instagram
Además de ser aficionados al manga y al anime, un verdadero otaku normalmente realiza cosplay de alguno de sus personajes favoritos y lo hacen principalmente en convenciones de manga o concursos de cosplay, aunque también es normal que en su vida cotidiana lleven algún objeto o prenda alusiva a su anime favorito. Contrariamente a las tendencias occidentales, los otaku no tienen ningún aspecto físico que los caracterice, sino que éste se denota por su comportamiento y aficiones.
View this post on Instagram
Sea como sea, los otakus reivindican su día, al igual que en su momento lo hicieron los frikis con el Día del Orgullo Friki, el 25 de mayo, o los aficionados a la saga de George Lucas en el Día de Star Wars. Si eres fan de la cultura japonesa, siempre puedes hacer un maratón de películas de esta temática, como los clásicos Akira, o El viaje de Chihiro.
View this post on Instagram
TE RECOMENDAMOS:
¿Otakus ladrones? Denuncian robo de más de $70,000 durante Expo TNT en Tlatelolco