Los denominados Tigres Asiáticos han mantenido en un alto crecimiento económico desde 1960
Estas son algunas lecciones que puede aprender América Latina de los Tigres Asiáticos y su salto económico; te contamos.
Son cuatro las economías a las que se les denominan los ‘Tigres Asiáticos’, se trata de Corea del Sur, Taiwán, Hong Kong y Singapur, mismas que impulsadas por una rápida industrialización enfocada en las exportaciones han mantenido altos sus niveles de crecimiento.
Algo en común que tienen estas sociedades es una población educada y altas tasas de ahorro fiscal, dejando atrás los altos niveles de pobreza en los que estaban sumidos tras una Segunda Guerra Mundial desastrosa, por lo que lograron insertarse en la industria tecnológica.
Fue hace 70 años que las ahora potencias comenzaron un camino que, de acuerdo a algunos expertos, Latinoamérica puede aprender algunas lecciones para tener éxito a nivel económico.
“Las oportunidades son un blanco móvil que cambia a medida que se expande cada revolución tecnológica”, dice Carlota Pérez, académica en el University College London y en la Universidad de Sussex, Inglaterra, en una investigación para la BBC.
Uno de los factores era que los países que hoy están en el auge es que vivían bajo gobiernos totalitarios y que aprovecharon el momento histórico en que Occidente le dio apoyo como parte de la Guerra Fría.
De alguna manera Estados Unidos puso su mira en los territorios para extender su influencia y contrarrestar la hegemonía de países como China y la ex Unión Soviética.
Ahora es el turno de América Latina que enfrentará otros desafíos como lo es una postpandemia y una guerra de Ucrania, además de un cambio tecnológico cuya velocidad aumenta día con día.
Por lo mismo la BBC ha lanzado algunas lecciones o consejos para que América Latina siga el camino que en su momento siguieron los ‘Tigres Asiáticos‘.
Algo que se señala es que América Latina debería de aprovechar las revoluciones tecnológicas y es algo que tiene que ver con los recursos naturales, por lo mismo es ideal tomar el tema de las exportaciones como un punto de ventaja en la región.
Actualmente Hong Kong y Singapur están entre los centros financieros más importantes del mundo, esto de acuerdo al medio, por su parte Corea del Sur y Taiwán hasta ahora son economías esenciales para la fabricación de componentes electrónicos, de automóviles y de tecnologías de información.
Aunque los expertos señalan que la región no debería de seguir los mismos pasos, pero deberían de utilizar los recursos naturales como un punto de partida para desarrollar tecnologías emergentes en áreas como lo son las energías renovables, nanotecnología, bioelectrónica o nuevos materiales.
Aunque actualmente hay un bajo crecimiento y alta inflación ayudada por la guerra de Ucrania, por lo que se cree que si no hay cambios se puede encaminar a la década perdida como en los años 80.
Otra cosa que tiene que tomar en cuenta América Latina es el enfoque en las exportaciones y es que aunque se encarguen en enviar materias primas, los tigres se enfocaron en abrirse al mundo con la exportación de productos tecnológicos y el ingreso de la inversión directa desde el extranjero.
Se trata de una industrialización orientada a la exportación y fue una estrategia que hizo que los envíos al extranjero crecieran el doble de rápido que el promedio de los países en desarrollo.
Por lo mismo los Asiáticos no permitieron que su moneda se devaluara y los exportadores tuvieron acceso a subsidios e incentivos como exención de aranceles, zonas libres de comercio y mayor acceso a divisas15.
Es por eso que los expertos consideran que los países latinoamericanos deberían de enfocarse en las exportaciones relacionadas con la industria de alta tecnología y es que a pesar de estar cerca de Estados Unidos, parece que no se benefician tanto como con sus exportaciones.
Otra cosa en la que fueron exitosos fue en la educación dirigida a innovar, por lo que le dieron prioridad a la información técnica como base de dicha innovación tecnológica, esto al estilo del modelo educativo japonés, “Kosen”.
Este modelo comenzó en 1962 durante el periodo de alto crecimiento económico de Japón, para impulsar las industrias que el país quería desarrollar.
Sin separar la educación de secundaria de la universitaria, es como los japoneses entran al sistema a los 15 años y estudian hasta los 20 y se enfocan a los estudios de Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas.
Este es un sistema menos costoso que mandar a los adolescentes a la universidad, por lo que algo así puede funcionar en Latinoamérica y ayudar a seguir ampliando el desarrollo.
Sin embargo un problema fue el político ya que este desarrollo no surgió en modelos democráticos, sin embargo esto no es una condición necesaria para el progreso, por lo que los expertos señalan que la clave está en el consenso.