¿Alguna vez te has preguntando qué tan bueno es tomar agua en botella de plástico?
Esta es la razón por la que deberías de evitar tomar agua embotellada, basado en un estudio sobre los microplásticos.
Un tema muy importante para la salud tiene que ver con el consumo de los microplásticos y es que una investigación de Human Consumption of Microplastics, publicada en Environmental Science & Technology, señala que una persona come, bebe y respira entre 78 mil y 211 mil partículas de microplásticos.
Se presentó un análisis de 26 estudios de todo el mundo y se calculó la cantidad media de microplásticos que se encuentran en consumibles de uso común, como el agua, la cerveza, el azúcar y la sal, entre muchos otros.
Más de veinte años lleva la ciencia estudiando los microplásticos, por lo que se sabe que las partículas pueden ser transportadas por todo el cuerpo a través de la sangre, por lo que pueden ocasionar algunas cuestiones dañinas para la salud.
¿Qué tan peligrosos son para la salud?
Algunos estudios han demostrado que los microplásticos causan reacciones alérgicas y muerte celular, pero hasta ahora no hay estudios epidemiológicos que documenten, en un gran grupo de personas, una correlación entre el consumo de estos plásticos y problemas directos de salud.
La mayoría de los microplásticos entran al organismo a través del agua embotellada, esto de acuerdo a un estudio que señala que el medio de partículas por litro es de 94, mientras que la cerveza ocupa el segundo lugar con 32, mientras que el tercer lugar es para el aire con 9,80 partículas de microplásticos por metro cúbico.
Es importante considerar que este estudio se hizo con base en una dieta estadounidense y que incluye las partículas inhaladas presentes en el agua, tomando en cuenta que puede haber variaciones.
De acuerdo con el Manual de Factores de Exposición de la Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos, (EPA, por sus siglas en inglés), indica que una persona de entre 31 y 51 años inhala una media de 16 metros cúbicos de aire al día.
En la cuestión ambiental, es importante saber que el agua embotellada en plástico es perjudicial para el medio ambiente debido a los residuos que genera, esto a pesar de que parte de él se puede reciclar, sin embargo la huella de carbono que se deja es grande.
Alternativas agua embotellada
- Agua filtrada con filtro basado en carbón
Estos filtros se encargan de eliminar el cloro, mal sabor y los olores raros que pueda tener el agua, aunque no aporta nutrientes, minerales o sales al agua, además pueden filtrar las partículas dejando un agua más “plana”, es una propuesta económica, fácil de instalar y que necesita poco mantenimiento.
- Agua en envase de vidrio o latas
Estas pueden ser formas interesantes de consumir el agua, sin embargo la producción termina subiendo mucho los costos, por lo que el agua en estas presentaciones generalmente es más cara que las de los plásticos.
Evita el agua en caja
Una tendencia que se ha ido a los cielos es la de consumir en caja o tetra pack, algunas marcas han nacido como una “alternativa sana” a la de los plásticos, pero la verdad es que estos contenedores no están hechos 100 por ciento de cartón, por lo que está recubierta por una capa de aluminio, cuatro capas de plástico y una de cartón.