Cada semestre la casa de investigación y estadística Statista publica la encuesta de comportamiento de consumidor mexicano. Los datos de la segunda parte del año nos dan una idea muy interesante sobre el nivel de estudios y el trabajo remoto. El famoso home office se ha convertido en un tema crucial para muchos empleados y empleadores.
Home Office en México
Trabajar desde casa antes del brote de coronavirus en 2020 había sido un lujo para la mayoría de los mexicanos. Sin embargo, el avance de los medios digitales, acceso a una conectividad razonable y el cambio a una economía basada en el conocimiento abrió opción del trabajo remoto. Esto pone hace que el trabajo híbrido o el Home Office sea más realista para empleadores y empleados.
Hacer home office en México se ha vuelto de crucial importancia para las decisiones de empleo. Las empresas de todo el mundo han aprendido que el Home office o una mezcla de trabajo híbrido tiene ventajas importantes en costos y eficiencia. El reto es mantener los niveles ideales de productividad. No sólo se trata de horarios más flexibles y la posibilidad de trabajar desde cualquier lugar, los equipos de trabajo comprobaron que los entornos de oficina en casa también eran mejores desde una perspectiva financiera.
A pesar de experimentar dificultades con la falta de interacción cara a cara y desafíos con las herramientas de colaboración y comunicación, aproximadamente a siete de cada diez empleados en la Unión Americana les resultó más fácil y menos estresante este formato de trabajo.
La encuesta de Statista demuestra una cara interesante en términos de trabajo remoto. Entre mayor nivel de estudios menos probable es que se trabaja desde casa. Este concepto parece reforzar la idea de que los trabajos que se pueden hacer desde casa son los que pueden ser fácilmente medibles, por ende, fáciles de reemplazar. Esa hipótesis también se demuestra desde el número de egresados por nivel escolar. De manera evidente, hay menos personas con nivel Doctorado en México que egresados de licenciatura.
También patenta a la complejidad del empleo, los trabajos que requieren mayor nivel escolar normalmente requieren supervisión de personal, existe una correlación obvia entre el grado y el nivel en la organización.