Ya empezó diciembre y con él la navidad. Cada año del 16 al 24 de diciembre los mexicanos celebran las posadas…
Para muchos mexicanos, la palabra posada evoca noches frías rodeadas de familiares y amigos, cantando, rezando, disfrutando de una deliciosa comida y repartiendo alegría navideña. La historia nos cuenta que las posadas llegaron con la conquista española, cambiando las tradiciones de los aztecas, quienes celebraban durante el mes de Panquetzaliztli, diciembre, la llegada de su Dios Huitzilopochtli. Esta celebración comenzaba el 6 de diciembre y tenía una duración de 20 días y consistía en colocar banderas en los árboles frutales y estandartes en el templo principal.
TE RECOMENDAMOS: ¿Lo dejaste al final? Estas ideas de regalos para Navidad, salvarán el día
La palabra posada significa alojamiento, y tradicionalmente estas son una celebración de la historia de la Navidad. Tienen lugar durante nueve noches, del 16 al 24 de diciembre, y conmemoran los nueve meses de embarazo de María. Cada noche, una familia acepta alojar a los peregrinos. Evocan la búsqueda por parte de la Virgen María y San José de un lugar donde alojarse para que naciera Jesús. En México, las posadas se caracterizan por la comida, bebidas calientes, dulces, música y las piñatas.
#Noticios: Anuncia gobierno de BJ que realizará Posadas Navideñas Familiares.@AytoCancun https://t.co/UR4yzea21e pic.twitter.com/LtvkPeI5Ea
— @GrupoPirámide (@PiramideQroo) December 1, 2022
Al comienzo de una posada, la gente se divide en dos grupos, los de “fuera” que representan a María y José, y los de “dentro” que representan a los posaderos. A continuación, todos cantan juntos la letanía de la posada, recreando la búsqueda de María y José, yendo de un lado a otro hasta que finalmente son “admitidos” en una posada. Tras esta tradición, comienza la fiesta propiamente dicha. Las posadas se han extendido a otros países, como Guatemala, Ecuador, Colombia y Venezuela. Las celebraciones varían según el lugar.
Se acercan las Posadas navideñas 🎄 por ello realizamos la entrega de piñatas dando impulso a esta tradición muy mexicana.
🎼No quiero oro, ni quiero plata yo lo que quiero es romper la piñata🎼 pic.twitter.com/2Rna35qnAC
— Eli Mateos Hernández (@Eli_Mateos_CDMX) December 3, 2022
¿QUÉ HAY EN LAS POSADAS?
PIÑATAS
Aunque la mayoría de las veces han perdido su significado religioso original, las piñatas siguen siendo una parte esencial de las posadas. Suelen estar rellenas de dulces. En las celebraciones más anticuadas las encontrarás rellenas de frutas, galletas y cacahuetes.
AGUINALDO
Son pequeñas bolsas de dulces que los anfitriones entregan a los invitados al final de la posada como una muestra de agradecimiento.
🍬🎄|¡ Ya vienen las posadas navideñas! En #Puebla, algunas bolsas de aguinaldos cuestan desde 13 a 45 pesos para apoyar a la economía de las familias
📸 @Isahmar_Torres
📲 https://t.co/Cc4IS7DPIe pic.twitter.com/uibTebILqp— Telediario Puebla (@TelediarioPUE) December 2, 2022
PONCHE NAVIDEÑO
Una bebida caliente y sabrosa que para muchos es sinónimo de las fiestas. Sus ingredientes varían de un estado a otro, pero tradicionalmente se prepara con tejocote, caña de azúcar, tamarindo, manzana, pera, guayaba y canela en rama. Algunos anfitriones también ofrecen a sus invitados ponche con un toque de alcohol, generalmente tequila o ron.
TAMALES
Estos bocadillos calientes están hechos de masa de maíz cocida al vapor y rellenos de carnes, quesos y verduras. Se remontan a la época precolombina. Se pueden encontrar tamales en todo México durante todo el año, pero son especialmente populares durante las fiestas.
CANTAR
La letanía de la posada es esencial. Mucha gente también canta villancicos después de rezar. Generalmente las personas rezan, después cantan, rompen las piñatas, cenan, y por último reciben su aguinaldo.
Las posadas navideñas siguen, ahora le tocó a Charcas. La magia de esta temporada llegó con más cobertores para las familias potosinas y juguetes para niñas y niños. 🎄 pic.twitter.com/eF0jenTudy
— Ricardo Gallardo Cardona 🇲🇽 (@RGC_Mx) December 3, 2022