Una carta bomba ha explotado este miércoles en la embajada de Ucrania en Madrid, dejando a un empleado herido…
Un agente de seguridad de la embajada de Ucrania en Madrid, España, resultó herido al abrir una carta bomba que estaba dirigida al embajador, Serhii Pohoreltsev. Después del atentado el ministro de Asuntos Exteriores ucraniano, Dmytro Kuleba, ordenó aumentar la seguridad en todas las embajadas ucranianas y pidió a España que investigue urgentemente la explosión.
“Quienquiera que esté detrás de la organización de esta explosión no conseguirá intimidar a los diplomáticos ucranianos ni detener su trabajo diario para fortalecer a Ucrania y contrarrestar la agresión rusa”.
TE RECOMENDAMOS: ¿Cuánto le ha dado en ayuda militar Joe Biden a Ucrania?
Ningún otro miembro del personal de la embajada resultó herido, y los servicios de emergencia españoles están trabajando en la embajada. El portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de Ucrania, Oleg Nikolenko, explicó que la embajada recibió un sobre y durante la inspección de rutina el paquete explotó en las manos del agente.
“La embajada de Ucrania en España recibió un sobre. Durante la inspección, el sobre explotó en las manos del comandante. El comandante sufrió heridas leves y no está hospitalizado, recibiendo la atención médica necesaria. No hay amenaza para su vida”.
Fuerte presencia policial frente a la embajada de Ucrania en Madrid tras explosión
Ucrania aumentó la seguridad en sus embajadas, después de que la policía y el gobierno españoles dijeron que un empleado de la embajada de Ucrania en Madrid resultó herido al abrir una carta bomba pic.twitter.com/FKSaP5jWKb
— Lorena (@Afroditaa1984) November 30, 2022
La explosión se produjo cuando un empleado de la embajada estaba “manipulando una carta“, dijo el Ministerio del Interior español en un comunicado a los medios de comunicación. El hombre sólo resultó herido leve, pero acudió al hospital sin asistencia.
La Policía Nacional, que ha activado el protocolo antiterrorista, investiga los hechos, con participación de la Policía Científica y de la Brigada Provincial de Información. Inicialmente se ha establecido un cordón de seguridad en el entorno del jardín de la embajada y hasta el lugar se han desplazado guías caninos y especialistas en desactivación de explosivos, Tedax. También han acudido los bomberos. El Tribunal Superior de Justicia de España será el encargado de dirigir la investigación.
Un empleado de la Embajada de Ucrania en Madrid resultó lesionado al abrir una carta bomba.
La Policía Nacional acordonó el área y activó el protocolo antiterrorista. pic.twitter.com/GlCGq64mUV
— Emeequis (@emeequis) November 30, 2022
La delegada del Gobierno en Madrid, Mercedes González, ha pedido “calma y serenidad“, asegurando que el incidente apenas ha provocado daños y que el empleado herido “solo ha sufrido una pequeña herida en el dedo anular, una herida de carácter muy leve“. Además, informó que tanto la embajada de Ucrania como la de Rusia “tienen la vigilancia que tienen que tener en estos casos“, aludiendo al conflicto entre ambas naciones.
El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, se encontraba en el Congreso en una audiencia sobre la tragedia ocurrida en Melilla, cuando hubo un incidente con cientos de migrantes que estaban en una cerca en el norte de África y Marruecos. En ese hecho murieron 23 personas.
🚨 Este miércoles al mediodía explotó una carta bomba en la Embajada de Ucrania en Madrid. El trabajador que abrió la carta resultó levemente herido por la detonación. Según el gobierno español, la misiva iba dirigida al representante de Ucrania en España, Serhii Pohoreltsev. pic.twitter.com/77YIzi8QBh
— Voz de América (@VozdeAmerica) November 30, 2022