El acoso es un comportamiento agresivo y no deseado entre niños en edad escolar que involucra un desequilibrio de poder real o percibido…
ACOSO LABORAL
El término “acoso laboral” abarca todos y cada uno de los tipos de acoso que pueden darse en un entorno profesional. Tampoco se limita al acoso sexual, ya que es cualquier cosa que haga que alguien se sienta incómodo o inseguro en su entorno laboral se considera un caso de acoso laboral. El acosador puede ser cualquiera, incluidos los compañeros de trabajo, los supervisores e incluso los clientes. El motivo también varía, incluyendo aspectos discriminatorios, como la religión, la nacionalidad, la orientación sexual, el aspecto físico y la edad.
⚠️9 de cada 10 trabajadorxs han sufrido violencia por parte de compradorxs y clientxs.
📣Los sindicatos están negociando cláusulas en sus acuerdos colectivos para proteger a lxs trabajadorxs contra la violencia y acoso laboral. #C190Ya #16DiasdeActivismo pic.twitter.com/uiOcRVR7gD
— UNI Américas (@uniamericas) November 27, 2022
La cultura de la empresa, así como la formación y las políticas habituales, desempeñan un papel importante en la prevención del acoso laboral. Lo que se considera un comportamiento aceptable es también muy subjetivo, lo que hace que el papel de la formación periódica y las políticas establecidas sea extremadamente importante para cultivar un entorno productivo y seguro para sus empleados.
La formación periódica proporciona una base para el comportamiento adecuado en el lugar de trabajo, mientras que las políticas de acoso dan a las víctimas pasos concretos sobre cómo denunciar los comportamientos ofensivos. Saber cómo detectar el acoso sexual y cómo manejarlo puede proteger a su empresa de la responsabilidad y a sus empleados de la angustia mental.
🚨🚨🚨GRAVISIMO 🚨🚨🚨 ACOSO LABORAL ALCALDÌA DE SOPO
Denuncia Estefany Sánchez hija de Mirian Chivata, empleada de casi dos décadas de servicios generales para la alcaldía.
Denuncia ante el Concejo el cruel ACOSO LABORAL que padece de funcionarios de la alcaldía
Hilo 1/4 pic.twitter.com/C5wBKnMEnd
— Hakuna Matata 🕊 (@FetichesLuna) November 25, 2022
ACOSO SEXUAL
El acoso sexual puede significar el acoso causado por el sexo de una persona que hace que el acosado se sienta incómodo, inseguro o humillado. También puede considerarse como cualquier insinuación sexual no deseada, como comentarios inapropiados de naturaleza sexual, solicitud de favores sexuales, contacto físico injustificado o incluso agresión sexual. El acoso sexual puede ocurrirle a cualquiera en cualquier lugar, por lo que es importante identificar los signos de acoso sexual y saber cómo actuar. En el lugar de trabajo, hay dos tipos comunes de acoso sexual: quid pro quo y entorno laboral hostil.
- El acoso sexual quid pro quo se refiere a la acción de intercambiar favores sexuales por algo, que puede ser un beneficio o la prevención de un perjuicio.
- Un entorno de trabajo hostil es cualquier incidente o acontecimiento que provoque malestar general, humillación o miedo a los implicados.
Estas palabras de Carmen Machi han generado un impacto enorme en redes.
Lo triste es que mucha gente se está centrando en criticarla por lo de “te parecía normal que te metiesen mano en el Metro” y se está hablando poco de que antes las mujeres recibían acoso y NO PASABA NADA. pic.twitter.com/3AZPpsWIdO
— #PorQuéTT (@xqTTs) November 27, 2022
ACOSO CIVIL
El acoso civil suele clasificarse como actos de abuso por parte de alguien con quien no se tiene una relación estrecha. El abuso por parte de un miembro de la familia que no entra dentro del caso de violencia doméstica también se considera un caso de acoso civil. El acoso que entra en esta categoría es el que implica violencia o amenaza de violencia, incluyendo el acoso, la agresión y las amenazas creíbles. Para protegerse del acoso civil, puede obtener una orden de alejamiento. Los casos de acoso civil pueden coincidir con otras categorías.
¡Machismo en el poder!
Ocurrió en el Concejo de Cali: los cabildantes se rien, y hablan de otros temas, mientras las víctimas de acoso y violencia sexual en los colegios cuentan sus testimonios. No hay derecho. pic.twitter.com/VT7Zv03Dp5
— Francisco Castañeda (@FranciscoporBta) November 27, 2022
ACOSO PENAL
Las demandas por acoso penal están relacionadas con el acoso contra grupos protegidos que tienen por objeto molestar, dañar o aterrorizar. Los grupos protegidos incluyen a las personas de un determinado género, orientación sexual, raza, origen nacional, religión, grupo de edad o discapacidad. Los comportamientos indeseados que hacen que las personas de ciertos grupos se sientan inseguras pueden clasificarse como un delito menor o un delito grave, dependiendo de la gravedad y la frecuencia de la acción, así como de la intención del acosador.
El acoso en el transporte público da asco y como sociedad lo debemos identificar y evidenciar. Reporta cualquier conducta acosadora al 9-1-1 pic.twitter.com/WRFiX5QC63
— Mary Munive (@drmarymunive) November 25, 2022
CIBERACOSO
El ciberacoso, o acoso en línea, se refiere a los actos diseñados para dañar, acechar o aterrorizar a alguien a través de cualquier forma de comunicación electrónica, como las redes sociales, los mensajes de texto o las llamadas telefónicas. Es más fácil acosar a la gente virtualmente, ya que será difícil rastrear a las partes implicadas. El ciberacoso puede incluir comentarios dañinos, sitios web respectivos y mensajes falsos, así como correos electrónicos ofensivos diseñados intencionadamente para aterrorizar a una persona.
No seas cómplice del ciberbullying ❌🙅🏼♂️🙅🏼♀️ Las redes sociales y la generación del “like” han dado pie a extender el ciberacoso.
Cada día, miles de testigos pasivos son cómplices, sin saberlo, de situaciones de acoso virtual. pic.twitter.com/pQDoqZ1cxr
— C C El Tormes (@CCElTormes) November 21, 2022
Aunque el ciberacoso parece leve comparado con otras formas de acoso, sobre todo porque no se causen lesiones corporales, el ciberacoso causa un daño significativo en el estado mental de una persona. También puede llegar a convertirse en un enfrentamiento físico. Puede ser extremadamente difícil de detectar o identificar, ya que a veces existen leyes de privacidad, restricciones y derechos que tienen los propietarios. Por eso es especialmente crítico formar a toda su plantilla para evitar y manejar todos los actos de ciberacoso o actividad maliciosa en línea.
Kira López, víctima de acoso escolar, se suicidó en 2019, a los 15 años
Desde entonces su padre intenta que se cree una ley que genere consecuencias legales en los casos de #AcosoEscolar demostrados y un protocolo de actuación para las víctimas#TN1Canarias pic.twitter.com/z57V6dkQTr
— RTVC (@RTVCes) November 27, 2022