Hoy se conmemora a todos esos profesionistas que buscan el bien de sus pacientes. Los médicos trabajan y dan su esfuerzo por mantener y recuperar la salud humana.
Esto no es fácil, cada medico debe tener una gran preparación para realizar un estudio, dar un diagnostico e indicar el tratamiento correcto que solucione la enfermedad o lesión de un paciente.
El día del medico se celebra en México desde 1937, que se estableció durante la Convención de Sindicatos Médicos Confederados de la República. Se eligió el 23 de octubre en homenaje al doctor Valentín Gómez Farías, quien inauguró el Establecimiento de Ciencias Médicas en la Ciudad de México en 1833.
Por su parte, la medicina es una ciencia que requiere estudio y actualización constante por parte de los profesionales que la practican.
Es una de las profesiones más antiguas, en México por ejemplo el primer diploma de medicina fue otorgado a Juan Blanco de Alcázar el 10 de agosto de 1553, de acuerdo con datos del Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial.
Es por esto que hoy es considerada como ciencia arte, ya que es la suma de conocimientos teóricos y habilidades técnicas, que deben ser perfeccionadas constantemente.
Con forme se ha desarrollado está ciencia han surgido nuevos campos de conocimiento, del cuerdo con el porta mdsalud, la medicina se expande y traduce en varias especialidades y disciplinas como; clínica, quirúrgicas y de laboratorio.
Es por esto que la celebración del Día del Medico busca conocer la labor de todos los médicos que dedican su vida a salvar la de otros y ofrecen una nueva esperanza de vida para seguir a delante a sus pacientes.
Datos curiosos sobre los médicos en México:
De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), existen 365, 980 médicos que trabajan en total unas 40 horas a la semana.
Con datos del Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial, del total de médicos que hay en México actualmente, el 79 por ciento desempeña su labor en zonas urbanas. Sólo el 2.3 por ciento lo hace en zonas rurales.
Además los estados con mayores médicos son: Ciudad de México, Estado de México, Jalisco, Nuevo León, Veracruz y Puebla.