Cada 16 de noviembre se conmemora el Día Internacional para la Tolerancia. En esta fecha se busca concientizar a las personas…
En 1996, la Asamblea General de las Naciones Unidas adoptó la Resolución 51/95 por la que se proclamó el 16 de noviembre como Día Internacional de la Tolerancia. Esta acción siguió a la adopción de una Declaración de Principios sobre la Tolerancia por parte de los Estados miembros de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura el 16 de noviembre de 1995.
TE RECOMENDAMOS: ¿Cómo es el proceso de adopción en México?
Entre otras cosas, la Declaración afirma que la tolerancia no es ni indulgencia ni indiferencia. Es el respeto y la apreciación de la rica variedad de las culturas de nuestro mundo, de nuestras formas de expresión y de nuestros modos de ser humanos. La tolerancia reconoce los derechos humanos universales y las libertades fundamentales de los demás. Los pueblos son naturalmente diversos, sólo la tolerancia puede garantizar la supervivencia de comunidades mixtas en todas las regiones del planeta.
🎥 6 vídeos para celebrar el Día Internacional para la Tolerancia. 👉 https://t.co/VP05eXo9yb pic.twitter.com/jdjCj4pFBN
— Manu Velasco (@Manu___Velasco) October 22, 2022
La tolerancia no es indulgencia o indiferencia, sino el respeto a las creencias, cultura y opiniones de los otros, así como también es un Derecho Humano, por lo cual es inalienable y lo que demuestra es que las personas son naturalmente diversas y solo en el marco de la tolerancia podrán convivir. Según la Declaración de Principios sobre la Tolerancia aprobada por la UNESCO en 1995.
“La tolerancia consiste en el respeto, la aceptación y el aprecio de la rica diversidad de las culturas de nuestro mundo, de nuestras formas de expresión y maneras de ser humanos”.
Como parte de la conmemoración del Día Internacional para la Tolerancia, en nuestra artículo semanal te hablamos de las consecuencias que la ausencia de tolerancia religiosa ha traído a miles de fieles alrededor del mundo.
Lee al artículo completo 👇https://t.co/xbFXa1uGjq pic.twitter.com/YybbP3oqdo
— Conciencia Nacional Por La Libertad Religiosa (@CNLRLATAM) November 10, 2022
La injusticia, la violencia, la discriminación y la marginalización son formas comunes de intolerancia. Es por ello que la Declaración describe la tolerancia no sólo como un deber moral, sino como un requerimiento político y legal para los individuos, los grupos y los Estados. Sitúa a la tolerancia en el marco del derecho internacional sobre derechos humanos elaborado en los últimos cincuenta años, y pide a los estados que legislen para proteger la igualdad de oportunidades de todos los grupos e individuos de la sociedad.
El 16 de noviembre se conmemora el Día Internacional para la Tolerancia, con el propósito de fortalecer el valor de la tolerancia fomentando la comprensión entre los pueblos y las diferentes culturas. #Tolerancia #EducaciónSuperior @comunica_red pic.twitter.com/qQdzmABdDS
— CSUCA (@SGCSUCA) November 7, 2022
Nuestros cuerpos tienen unas características que los pueden volver especialmente hábiles para alguna actividad y torpes para otras. Es más, cada ser humano aprende de forma diferente, porque su proceso cognitivo es muy distinto al otro. Ser diferente no es malo, lo que es realmente malo son los prejuicios que se crean alrededor de aquellas personas que realizan acciones que no conocemos o entendemos ya sea por creencias religiosas, culturales o de género.
🔰Día Internacional para la Tolerancia.
La diversidad de religiones, culturas, lenguas y etnias no debe ser motivo de conflicto sino una riqueza valorada por todas y todos. #Respeto #Aceptación pic.twitter.com/knVOj8YFJX— Juan Pablo Zanetta (@JuampiZanetta) November 16, 2021