Según un informe de Reporteros Sin Fronteras estos son los países con menor libertad de prensa del mundo en 2022…
Según la edición 2022 de la Clasificación Mundial de la Libertad de Prensa publicada por Reporteros sin Fronteras, Corea del Norte, Eritrea e Irán son los tres países en los que la libertad de prensa es casi nula. Los autoritarios gobiernos de estos países utilizan métodos de censura y vigilancia sofisticados para silenciar a los medios de comunicación independientes.
TE RECOMENDAMOS: Prensa internacional lanza críticas a Checo Pérez por el GP de Japón
El índice examinó el estado del periodismo en 180 países de todo el mundo de enero a diciembre de 2021. Se basa en datos sobre abusos de derechos cometidos contra periodistas y trabajadores de los medios de comunicación vinculados a su trabajo, así como en opiniones de expertos en derechos humanos, académicos y los propios periodistas, asignando a los países una clasificación y una puntuación sobre 100.
El Altar de Muertos en memoria de periodistas nombra a los 156 que han sido asesinados desde el año 2000 a la fecha; este año ha sido el más mortífero para la prensa en México pic.twitter.com/Q56YXGtL3o
— Quinto Elemento Lab (@quintoelab) October 28, 2022
Corea del Norte es el país con menos libertad de prensa en 2022 al obtener aproximadamente 14 puntos de índice. De esta forma, recupera el liderazgo tras haber sido relegado al segundo puesto por Eritrea en 2021. En esta ocasión, es la nación africana la que se sitúa en segunda posición. El podio lo completa Turkmenistán, ya que la situación para los periodistas del país sigue siendo complicada bajo el gobierno de Gurbangulí Berdimujamédov, quien se hace llamar “Padre protector”.
La organización elaboró esta lista en función de las tácticas empleadas por los ejecutivos, que van desde el encarcelamiento de periodistas, leyes represivas y las restricciones al acceso a Internet y a las redes sociales.
Esto no solo implica que las limitaciones para el ejercicio de la profesión periodística son muy elevadas, sino también que el fallecimiento o la encarcelación son posibilidades reales con las que los reporteros tienen que lidiar todos los días. Para los periodistas noruegos y daneses, sin embargo, el día a día es muy diferente. Si bien deben hacer frente a los retos normales de cualquier comunicador, temer por su integridad física no es una preocupación para ellos.
Y los Derechos Humanos y Biden le tienen miedo Haití 🇭🇹 que no dicen nada de esos muertos a Biden que envíe a su Secretaria 👩💼 de los Derechos Humanos para Haití 🇭🇹 que están matando los Periodistas pic.twitter.com/RZ1uZnlle4
— francis G (@Armegm) October 31, 2022
En 2021, la cifra de periodistas secuestrados en el mundo por motivos relacionados con el ejercicio de su profesión ascendió a un total de 65. Este dato incluye periodistas, tanto profesionales como no no profesionales, y colaboradores. El riesgo no depende tanto de la categoría del reportero, sino del trabajo realizado y la zona en que lo hace.
Entre los países de mayor peligro para cualquier profesional de la comunicación se encuentran los ubicados en Oriente Medio, especialmente aquellos con aplicaciones radicales del Corán. El Grupo Estado Islámico es el responsable detrás de la mayoría de los secuestros perpetrados contra periodistas durante el último año.
Honrar, honra: Altar de Muertos a #periodistas de #Veracruz Varios irreconocibles para las actuales generaciones, porque algunas son fotos de años juveniles de compañeros que murieron muy mayores,como don Alfonso Valencia Ríos del @ElDictamen o Socorro Aubry de @xeunoticias pic.twitter.com/xz07H3nptN
— ElMercurioVer (@ElMercurioVer) November 1, 2022
TE RECOMENDAMOS:
Beatriz Paredes: Lo que esconde la aspirante a la presidencia de México