Los mexicanos suelen adornar el altar del Día de Muertos con elementos tradicionales como la flor de cempasúchil…
Cempasúchil es el nombre que reciben las flores de tagetes mexicanas. La palabra “cempasúchil” proviene del náhuatl cempoalxóchitl que significa veinte flores: zempoal, qué significa “veinte” y xochitl, “flor“. El número veinte en este caso se utiliza para significar numerosos, probablemente refiriéndose a los muchos pétalos de la flor, por lo que el verdadero significado del nombre es “flor de muchos pétalos“. Estas flores también se conocen en México como flor de muerto, porque ocupan un lugar destacado en las celebraciones mexicanas del Día de los Muertos.
TE RECOMENDAMOS: Todo lo que debes saber sobre el Desfile de día de Muertos de la CDMX
Las caléndulas son de color naranja o amarillo brillante y tienen un aroma muy característico. Florecen al final de la temporada de lluvias en México, justo a tiempo para la fiesta en la que desempeñan un papel tan importante. La planta es originaria de México y crece de forma silvestre en el centro del país, pero también se ha cultivado desde la antigüedad.
El paseo de la Reforma se pinta de naranja como cada año con las flores de cempasúchil. 🏵️🧡 pic.twitter.com/MXo9e7pY9C
— EstiloDF (@EstiloDF) October 18, 2022
Los aztecas cultivaban cempasuchitl y otras flores en las chinampas o “jardines flotantes” de Xochimilco. Se dice que su vibrante color representa el sol, que en la mitología azteca guía a los espíritus en su camino al inframundo. Al utilizarlas en los rituales del Día de los Muertos, el fuerte aroma de las flores atrae a los espíritus que, según se cree, vuelven a visitar a sus familias en esta época, ayudándoles a encontrar su camino. Del mismo modo, se cree que quemar incienso de copal ayuda a guiar a los espíritus.
Vengan a #Atlixco a tomarse su foto entre flores de cempasúchil y terciopelo. Pueden comprar manojos por $50 a los floricultores.
En el Libramiento a Izúcar de Matamoros, en el corredor gastronómico, está el campo con una catarina monumental 💜🏵️💚 https://t.co/q0PzcVw49Q pic.twitter.com/tTVW9jDgKi— Mónica Franco (@monisfranco) October 16, 2022
Las flores son un símbolo de la impermanencia y la fragilidad de la vida y tienen muchos usos en las celebraciones del Día de los Muertos. Se utilizan para adornar las tumbas y las ofrendas junto con las velas, los alimentos especiales para el Día de los Muertos, como el pan de muerto, las calaveras de azúcar y otros artículos.
Que será morir, llegaremos a un lugar hermoso donde no hay dolor, donde siempre hay fiesta y cada año recorres un camino de flores de cempasúchil para ver a tus seres amados o sólo la chispa de la vida se apaga y quedas sin conciencia hasta que renaces. pic.twitter.com/lPzAuFS60d
— Chino Marmolejo (@ChinoMarmolejoA) October 22, 2022
A veces se arrancan los pétalos de las flores y se utilizan para hacer elaborados diseños, o se colocan en el suelo delante del altar para marcar un camino que sigan los espíritus. Las caléndulas son las flores más populares utilizadas durante las celebraciones del Día de los Muertos, pero hay otras flores que también se suelen utilizar, como la cresta de gallo y la respiración de bebé.
Flores de cempasúchil en el embarcadero de Xochimilco. 🌼💀🌼 Crédito de imagen a quien corresponda. 📸 pic.twitter.com/eQGtAEA82L
— La Libélula México (@LaLibelula_MX) October 16, 2022
Además de su uso ritual durante las celebraciones del Día de Muertos, las flores de cempasúchil son comestibles. Se utilizan como tinte y colorante alimentario, y también tienen algunos usos medicinales. Tomadas en forma de té, se cree que alivian las dolencias digestivas, como el dolor de estómago y los parásitos, y también algunas dolencias respiratorias.
Visitar la CDMX con atardecer rodeado de flores de cempasúchil. 😍
CC: @isaac_jero pic.twitter.com/iDupogdgg3
— EstiloDF (@EstiloDF) October 22, 2022
TE RECOMENDAMOS:
Beatriz Paredes: Lo que esconde la aspirante a la presidencia de México