Aquí te contamos todo sobre la ayuda humanitaria que Cuba aceptó de EE. UU. para los damnificados del huracán “Ian”…
La ayuda humanitaria de emergencia que el Gobierno de Estados Unidos le ofreció a Cuba, incluye aproximadamente dos millones de dólares en suministros, para ayudar a los damnificados tras el paso del huracán “Ian” por el país.
TE RECOMENDAMOS: La Organización Trump le cobró al Servicio Secreto “exorbitantes” tarifas
Según Associated Press un alto funcionario de la Administración de Joe Biden reveló que esta ayuda le será entregada a ONGs con la intención de que esta ayuda llegue directamente a los afectados.
“ONGs independientes que tienen experiencia en el terreno y están trabajando en la isla”.
The government of the Republic of Serbia made a decision to send a one-time financial aid to the Republic of Cuba in the amount of €100,000 in order to eliminate the consequences of the natural disaster, which was caused by hurricane #Ian: https://t.co/NwCTSXFnbZ 🇷🇸🇨🇺 pic.twitter.com/KZpCfaqNST
— Serbian Government (@SerbianGov) October 20, 2022
Un funcionario del Gobierno de Biden explicó que la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional supervisará el envío de la ayuda que está destinada a prestar servicios en Cuba.
“No irá al Gobierno y no se suministrará en forma monetaria o cómo cupones a la población cubana”.
In Cuba, protests erupted across the country after Hurricane Ian. https://t.co/U5qLeZNkSy #SolidarityWithCubaAndIran #WomenLifeFreedom #MahsaAmini #PatriaYVida #EndDictatorships #EndTyranny 4/4 pic.twitter.com/GjpD9bpZNY
— John Suarez ن (@johnjsuarez) October 17, 2022
Por su parte, el ministro de Asuntos Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez Parrilla, agradeció la oferta de ayuda humanitaria y explicó que ésta será distribuida en la isla por las Sociedades Internacionales de la Cruz Roja y la Media Luna Roja.
Esta es la primera vez que el Gobierno de Cuba acepta la ayuda humanitaria de Estados Unidos tras la devastación causada por los desastres naturales, aunque esta oferta de ayuda no es inédita.
🔖🇨🇺 Cuba recovering from damage after Hurricane Ian: Cubans clean up debris in the city of Pinar del Rio after hurricane Ian left widespread damage on the island.:
Cuba recuperándose de los daños causados por el huracán Ian: cubanos limpian los escombros en la ciudad de Pinar pic.twitter.com/sEkA9oIhYI
— worldnews24u (@worldnews24u) October 14, 2022
El presidente George W. Bush ofreció ayuda a Cuba en numerosas ocasiones tras el paso de tormentas tropicales por la isla. En noviembre de 2001, el huracán Michelle causó importantes daños en Cuba y Washington ofreció ayuda humanitaria a través de ONG.
PresidenciaCuba: 🌀 | El presidente @DiazCanelB está #AHORA en Puerto Esperanza, punto por donde salió de #Cuba el huracán Ian.#TodosJuntos 🇨🇺 pic.twitter.com/f7iWjdeJdZ
— Marisol (@Marisol12462623) October 13, 2022
El embajador de entonces, Felipe Pérez Roque, declinó la oferta, pero pidió que se hiciera una excepción y que Cuba pudiera comprar alimentos sólo esta vez. Según William LeoGrande, esta compra puntual se convirtió en una relación comercial que aún hoy continúa, en la que el Gobierno cubano adquiere productos alimenticios estadounidenses, gastando cientos de millones de dólares al año.
A 2 semanas del paso del Huracán Ian por el Oeste de #Cuba, la provincia de Pinar del Río avanza lentamente hacia su recuperación. La solidaridad se ha vuelto una constante. Ayer tuve la oportunidad de visitar la región y hablar con su gente.
Les cuento más en esta historia… pic.twitter.com/e3Xv20B0wz
— Luis De Jesús 🇵🇷 (@ldejesusreyes) October 14, 2022
La Administración Bush también ofreció ayuda en 2004 y 2005. La Habana se negó a que esta ayuda llegará al país por vías no gubernamentales. En 2008, después de que cinco tormentas azotaron Cuba, Bush aceleró el proceso de licencias para proporcionar ayuda humanitaria privada y ofreció millones de dólares en ayuda bilateral que el Gobierno cubano también rechazó.
Durante su propio mandato, los expresidentes estadounidenses Barack Obama y Donald Trump ofrecieron ayuda tras los desastres naturales que golpearon a Cuba y también fueron rechazados por el Gobierno cubano.
Club Ural de Cuba junto a Club Polski solidaridad de la mano para ayudar a los damnificadospor el huracán Ian con donaciones en Pinar del Río el pasado sábado.#FuerzaCuba.#FuerzaPinarDelRio pic.twitter.com/gVg7yZS8tI
— Luis Ernesto Molina (@mluisernesto32) October 20, 2022
TE RECOMENDAMOS:
Beatriz Paredes: Lo que esconde la aspirante a la presidencia de México