El mundo del café es tan extenso como el mundo mismo, y dependiendo la región en qué sea cosechado, será la forma en la que es servido, y por supuesto su sabor.
El café es una de las bebidas más populares alrededor del mundo, cada parte del globo lo prepara de diferente manera, y además varía con el clima en el que se encuentra, pero hay una zona en específico que es denominada el “cinturón del café“, ¿qué es y dónde se encuentra?
En el mundo cafetalero hay una zona en el mundo denominada el “cinturón del café“, pero no se encuentra en un solo país o siquiera en un solo continente, esta zona se extiende a lo largo del planeta Tierra.
Cinturón del café o cinturón “verde” del café
El cinturón del café es la zona geográfica alrededor del Ecuador, abarca desde el Trópico de Cáncer y hasta el Trópico de Capricornio.
En esta zona predomina el clima tropical, húmedos y cálido, ideal para el sano desarrollo de la fruta que lleva por dentro a la semilla del café, por ello los principales países productores se encuentran dentro de esta zona.
La Organización Internacional de Café, mejor conocida como ICO por sus siglas en inglés, informó que durante 2021, la región con más producción mundial de café fue América del Sur, con un total de 46,3 por ciento, la segunda región con más producción cafetalera es Asia y Oceanía con 11,4 por ciento, seguida de África, junto a México y América Central, con 11,5 por ciento y 11,4 por ciento respectivamente.
Según un estudio de la ICO realizado durante 2019 y 2020, en América Latina los principales productores de café fueron Brasil, con 58,211 sacos de 60 kg cada uno, lo que sería un total de 3 millones 492 mil 660 kg de café.
En segundo lugar se encuentra Colombia con 14,100 sacos de 60 kg de café, que es igual a 846 mil kilogramos de café; el tercer lugar se lo lleva Honduras con 5,931 sacos de 60 kg cada uno, que en total serían 355 mil 860 kilos de café.
México se encuentra en el cuarto lugar de los principales productores de café de América Latina, con una producción anual de 3,985 sacos de 60 kg, que es un total de 239 mil 100 kg de café.
Debes leer: 4 bebidas que preparas con café para deleitar tu paladar
El café…
El café tiene su origen en África, más específicamente en Etiopía, esto de acuerdo con la ICO, en este lugar se descubrió lo que al día de hoy es una de las bebidas más populares y queridas del mundo.
El cafeto es la planta a la que le debemos esta singular semilla, pero antes de convertirse en un grano listo para tostar y preparar.
El arbusto primero generará una flor color blanca, la cual se transformará en el fruto del cafeto, que es una dupra, esta en un inicio es de color verde, que con el paso de los meses pasará a un color rojo o amarillo.
¿Tipos de café?
El café se divide en dos tipos diferentes, arábica y robusta, pero las principales diferencias están en el tipo de suelo y el tipo de planta, esto de acuerdo con la Asociación Mexicana de Restaurantes (AMR).
Café arábica
Este tipo de café se encuentra en zonas de más de 900 metros de altura sobre el nivel del mar, ya que a esta elevación el clima oscila alrededor de los 20ºC, según informa la AMR.
La arábica es una de las más caras en cuanto a semillas del café, esto por los cuidados que se deben mantener, lo que hace elevado su precio son justo las condiciones climáticas, ya que el cafeto debe adaptarse a la altitud y a su entorno, de las característcas más representativas del café arábica son sus fragancias y aromas.
Café robusto
A diferencia del arábica, el café robusto es mucho más resistente a los cambios de clima, además se puede cultivar a menores alturas que el anterior, esto no quiere decir que no necesite cuidados.
Lo que diferencía al arábica y al robusto es que el café robusto tiene una porcentaje de cafeína más alto por lo que su sabor es más amargo.