Las tensiones entre Arabia Saudí y Estados Unidos por el recorte en la producción de petróleo siguen en aumento…
Las declaraciones entre Arabia Saudita y Estados Unidos empiezan a subir cada vez más de tono. Esto después de que la Organización de Países Exportadores de Petróleo decidiera reducir significativamente la producción de petróleo, una medida que va en contra de Washington y en beneficio de Moscú.
TE RECOMENDAMOS: AMLO anunció que Horacio Duarte renunció a la Agencia Nacional de Aduanas
En un movimiento inusual para la diplomacia de Arabia Saudita, Riad contraatacó el pasado jueves 13 de octubre, a las críticas de los estadounidenses, que habían acusado a los saudíes de “alinearse” con los intereses del presidente de Rusia, Vladimir Putin.
🇺🇸🇸🇦Joe Biden advierte a Arabia Saudí que su decisión de recortar la producción de petróleo “tendrá consecuencias”
Estas declaraciones se unen a las hechas a principios de semana en las que declaraba que era el momento de reevaluar la relación con Arabia Saudí. pic.twitter.com/5Je2cDgta3
— The Political Room (@Political_Room) October 13, 2022
La OPEP+, que incluye a los 13 principales países productores de petróleo, encabezados por Arabia Saudí, y sus diez socios liderados por Rusia, decidieron recortar las cuotas de producción de petróleo, y el presidente estadounidense advirtió que habría “consecuencias” de esta decisión.
🇺🇸🇸🇦Según el portavoz de la Casa Blanca John Kirby, Estados Unidos estaría reevaluando su relación con Arabia Saudí.
La negativa de Riad a mantener o aumentar el suministro de petróleo ha tensionado las relaciones. pic.twitter.com/NOEJXEMsEh
— The Political Room (@Political_Room) October 11, 2022
Sin embargo, Arabia Saudita asegura que las acusaciones de la administración de Joe Biden son completamente infundadas, según las cuales la decisión de la OPEP y sus aliados, incluida Rusia, de reducir la producción de petróleo tiene una motivación política contra Estados Unidos, informa AFP y Reuters, recogidas por Agerpres.
🇺🇸 Crisis diplomática entre EEUU y Arabia Saudí 🇸🇦
El presidente Joe Biden prometió el pasado 11 de octubre “consecuencias” para Arabia Saudí debido a la decisión de la OPEP+, organización liderada por el país árabe, de reducir el suministro de petróleo para reforzar su precio. pic.twitter.com/32GIBKAipJ
— Descifrando la Guerra (@descifraguerra) October 12, 2022
El Ministerio de Asuntos Exteriores de Arabia Saudita afirmó en un comunicado que Riad no está de acuerdo con las afirmaciones de los estadounidenses de que buscan favorecer a Rusia con su decisión.
“Arabia Saudí es consciente de las declaraciones que califican la decisión como una posición políticamente motivada del reino en los conflictos internacionales contra Estados Unidos (…) Rechaza totalmente estas declaraciones, que carecen de fundamento y sacan las decisiones de la OPEP+ de su contexto económico”.
Las relaciones entre EEUU y Arabia Saudí no viven su mejor momento.
La negativa de los países del golfo de mantener o aumentar el suministro de petróleo ha tensionado las relaciones.Un alto cargo de Estados Unidos declaró que están reevaluando su relación con Arabia Saudí.👇🏾 pic.twitter.com/Fc8LiRzEl0
— Taleb Alisalem (@TalebSahara) October 11, 2022
TE RECOMENDAMOS:
“El Rey del Cash”, el libro de Elena Chávez sobre AMLO, corrupción, traición y política