¿Te interesa saber porque el Senado de México aprobó una ley que permite ampliar la militarización del país hasta 2028? Aquí te contamos todo lo que sabemos al respecto…
Algunos expertos y organizaciones critican cómo el Ejército en México no sólo se despliega en tareas policiales sino que tiene un papel destacado en las tareas de control migratorio en las fronteras. Esto porque se encargan de los puertos y las aduanas, construyen y gestionan grandes proyectos de infraestructura. El Senado de México aprobó por mayoría dividida ampliar la presencia de las Fuerzas Armadas en el país hasta 2028.
TE RECOMENDAMOS: Esta sería la razón por la que Chicharito está vetado de la Selección Mexicana
Esta reforma de ley se aprobó en medio de dos fuertes escándalos del Ejército en México, el primero fue una investigación periodística que reveló que, en 2019, compró el software Pegasus para espiar ilegalmente a por lo menos un periodista, un medio de comunicación y un defensor de los derechos humanos que investigaban presuntas violaciones a los derechos humanos cometidas por las Fuerzas Armadas.
Además, recientemente el hackeo del grupo “Guacamaya”, a los sistemas del Ejército, reveló información de seguridad nacional, como la nueva aerolínea del ejército y la verdadera salud del
presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.
🔴📽 “Hienas”, “bola de corruptos”: El debate en el Senado por la militarización se calienta con insultos personales
⭕ La intervención de la senadora panista @LillyTellez desata un cruce de declaraciones muy agresivas con la bancada morenista
🔗 https://t.co/Zsk6mnrEkq pic.twitter.com/P9cuPu4wQd
— EL PAÍS México (@elpaismexico) October 5, 2022
Sin embargo, pareciera que el Senado omitió este contexto y aprobó la minuta que amplía la presencia de las fuerzas armadas en tareas de seguridad pública hasta 2028, con 87 votos a favor, 40 en contra y 0 abstenciones.
Previo a la votación, esta reforma, así como la iniciativa que otorga a la Secretaría de la Defensa Nacional el control de la Guardia Nacional, ya había suscitado críticas por parte de diversos organismos nacionales e internacionales, que los diputados de oposición tomaron como propias, advirtiendo que se trata de una profundización de la militarización.
Una reforma aparentemente simple acabó por dividir a la opinión pública del país y elevó un debate que nos ha polarizado y que puso en la boca de todas y todos la tangibilización de un fantasma, el riesgo de la militarización del país: Senadora Beatriz Paredes pic.twitter.com/DbvhdzvdpF
— Senado PRI (@SenadoPRI) October 4, 2022
Algunos incluso expresaron su preocupación por el creciente papel de las Fuerzas Armadas y la ausencia de mecanismos de control y rendición de cuentas. Advirtieron que los militares sólo deben intervenir en la seguridad pública temporalmente, en circunstancias excepcionales, como último recurso, y siempre bajo la supervisión efectiva de organismos civiles independientes.
A pesar de la militarización emprendida por el gobierno de López Obrador, el país vive una de las etapas más violentas de su historia con aproximadamente 20 mil homicidios en lo que va del año, 73.8 casos por día y un acumulado de más o menos 135 mil 453 en lo que va del sexenio.
Lo que hoy está en juego en el Senado es mucho más que profundizar la militarización en México.
En @MovCiudadanoMX, con valentía, dignidad y congruencia, votaremos en contra. Este es nuestro posicionamiento pic.twitter.com/FHaALJzVwM
— Verónica Delgadillo (@VeroDelgadilloG) October 5, 2022
TE RECOMENDAMOS:
5 Ocasiones en las que los mexicanos la cagaron en un mundial