AMLO ha llegado a un acuerdo con empresas privadas, según informan habrá una reducción del 8 por ciento en la canasta básica.
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), ha anunciado que ha llegado a un acuerdo con la iniciativa privada de reducir un 8 por ciento el costo de la canasta básica, esto como una medida de contrarestar la inflación en el país.
Esta mañana se dio a conocer el Acuerdo de Apertura contra la Inflación y la Carestía, el cual fue aprobado por Rogelio Ramírez de la O, Secretario de Hacienda y Crédito Público, y el presidente Andrés Manuel López Obrador.
“Tenemos poca inflación en energéticos pero en alimentos aún cuando no ha sido mucho el incremento sí nos está afectando.” – AMLO durante la ‘Mañanera’
La canasta básica actualmente tiene entre 23 y 40 productos, esto de acuerdo con el Gobierno mexicano y su costo es de mil 129 pesos mexicanos, ahora con la reducción del 8 por ciento el precio bajará a $1,039 pesos mexicanos.
Debes leer: La Sedena utilizó un software espía en el sexenio de AMLO
El gobierno de México llegó a un acuerdo con las empresas privadas para esta reducción de la canasta básica, para esto se le otorgará una licencia universal a la iniciativa privada, y la eximirá de trámites y permisos, tanto sanitarios como fitosanitarios, así como al impuesto general de importación de alimentos o insumos para la elaboración de sus productos.
El secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O y el presidente López Obrador, explicaron que este acuerdo tiene una vigencia y durante esta se suspende la revisión y trámites de importación de alimentos, que es uno de los costos que aumenta el precio de la canasta básica.
Ramírez de la O, afirmó que el acuerdo beneficia a las empresas al reducir los costos, así mismo hacen un compromiso con la población mexicana.
“Con esta licencia las empresas se comprometen a que los alimentos e insumos que importen sean de calidad y libres de contingencias sanitarias”. – Rogelio Ramírez de la O, Secretario de Hacienda y Crédito Público.
Además informó que además de la reducción en la canasta básica se llegó al acuerdo con las empresas de harina para no aumentar sus precios, y en el caso de que se detecte abusos en el precio de las tortillas, la Profeco sancionará a dichos establecimientos.