¿Te interesa saber por qué la Sedena utilizó un software espía en el sexenio de AMLO? Aquí te contamos todo lo que sabemos al respecto…
La organización Red en Defensa de los Derechos Digitales hizo pública una investigación en la que revela que en México se utilizó un software espía en al menos tres ocasiones, contra un defensor de derechos humanos, contra un medio de comunicación y otra contra un periodista.
El pasado domingo 2 de octubre, la organización mexicana dedicada a la defensa de los derechos humanos en el entorno digital presentó tres casos con similitudes entre sí. De acuerdo con R3Den se confirmó el despliegue de este software durante el sexenio de AMLO y los agraviados realizaban labores de investigación donde las Fuerzas Armadas presuntamente violaban los derechos humanos.
TE RECOMENDAMOS: Esta sería la razón por la que Chicharito está vetado de la Selección Mexicana
El software espía fue creado y comercializado para ser instalado en equipos de telefonía inteligente. Debido a su diseño, funciones y licencia de exportación, sólo puede ser adquirido por los gobiernos. Este programa cobró fama durante la administración de Enrique Peña Nieto, quien espió indiscriminadamente a comunicadores, opositores políticos, defensores de derechos humanos y a todo aquel que fuera considerado un riesgo para su gobierno.
Lo que hace este programa es infectar el smartphone de la víctima, violando todos los parámetros de seguridad del usuario y otorgando a un tercero acceso total a la información contenida en él e incluso a funciones del teléfono como el micrófono y la cámara.
El gobierno de AMLO infectó mi celular con Pegasus. Mi columna de hoy para @Milenio Pegasus, utilizado por el gobierno de AMLO. https://t.co/pYfHt8BWA4 pic.twitter.com/cIhd1l3AFb
— Ricardo Raphael (@ricardomraphael) October 3, 2022
Cabe destacar que cuando el presidente Andrés Manuel López Obrador inició su mandato en diciembre de 2018, afirmó que este software ya no sería utilizado por el gobierno federal. Sin embargo, las pruebas robadas por el Citizen Lab de la Universidad de Toronto señalan que entre el 2019 y el 2021 hay tres afectados por el malware.
La empresa responsable de la creación de ha reiterado que sólo vende su producto a gobiernos de todo el mundo para que puedan protegerse de ataques externos. Junto a esto, cabe destacar que el software es casi indetectable, por lo que el Citizen Labone de los más fiables del mundo, es un referente en la detección de este spyware.
El gobierno mexicano ha seguido comprando a proveedores presuntamente relacionados con los creadores del programa. Esto debido a que, tras las filtraciones del grupo hacktivista Guacamaya se reveló que la Secretaría de la Defensa Nacional le ha continuado solicitando cotizaciones a estas empresas.
Con las “nuevas filtraciones” hakeos al sistema de la sedena por los “guacamaya leaks”, hoy y hasta termine el sexenio de AMLO tendremos muchas Fake news de los “periodistas”, ejemplo Proceso y Aristegui. Ahora tenemos a Pegasus ” el ejército espía”.
#sedenaleaks pic.twitter.com/Bt61cpQ93Q— Politicmemes (@Politicmemes1) October 3, 2022
TE RECOMENDAMOS:
5 Ocasiones en las que los mexicanos la cagaron en un mundial