¿Te interesa saber por qué civiles armados y militares se enfrentaron en Plaza Andares? Aquí te contamos todo lo que sabemos al respecto…
El pasado domingo 2 de octubre, civiles armados y elementos del Ejército se enfrentaron en las inmediaciones de Plaza Andares, en Zapopan, Jalisco. El saldo preliminar que dejó el enfrentamiento fue de tres personas heridas y una fallecida.
Hasta el momento se desconoce qué fue lo que desencadenó el enfrentamiento entre los civiles que portaban armas largas en vehículos y miembros del Ejército Mexicano. Por su parte, la Comisaría de Seguridad Pública de Jalisco confirmó que tres personas resultaron heridas. Dos de los heridos fueron trasladados al Hospital Militar y otro al Hospital Puerta de Hierro, según la dependencia municipal.
TE RECOMENDAMOS: Checo Pérez: La retrospectiva de una temporada opacada por Vestappen
El hombre que murió llevaba equipo táctico y se quedó en el interior de un automóvil Ford de modelo reciente, en color blanco, con la leyenda “vehículo de escolta” y placas del Distrito Federal. En la carrocería se podían observar las marcas de disparos de diferentes calibres.
Es de conocimiento público que los responsables escaparon en al menos dos camionetas, por lo que el personal de la Secretaría de la Defensa Nacional inició la búsqueda en una construcción cercana, ante la posibilidad de que se hubieran escondido ahí. En el perímetro se aseguró como evidencia un arma larga, así como un zapato.
#Balacera #Guadalajara ••• Hoy se registró un enfrentamiento presuntamente entre militares y delincuencia organizada, a las afueras de la Plaza Andáres, una de las zonas exclusivas de la capital jalisciense. Versiones señalan una persona fallecida y al menos tres lesionados. pic.twitter.com/Dx9JrpTo9H
— Portavoz (@PortavozEdoMex) October 3, 2022
Tras lo ocurrido, policías de distintas corporaciones de la Zona Metropolitana de Guadalajara acudieron en apoyo de los militares. La Comisaría de Guadalajara envió el helicóptero Zeus para realizar patrullajes aéreos en los alrededores y tratar de localizar a los responsables.
En su conferencia matutina el presidente Andrés Manuel López Obrador, retomó el altercado y aseguró que hubo un intercambio de disparos entre presuntos miembros del crimen organizado y los acompañantes de un empresario secuestrado. Un enfrentamiento en el que, subrayó, intervinieron posteriormente elementos de la Secretaría de la Defensa.
En Zapopan, Jalisco hubo balacera, en Plaza Andares. Llegaron a controlar el área elementos de la Guardia Nacional y de la SEDENA, esos a los que el gobernador de Jalisco y el resto de la oposición al gobierno no quieren.
Por cierto el gober de Jalisco andaba en Europea🤷♂️ pic.twitter.com/Z7cWQznQxH— Jorge Barrientos (@jorgebarrivivas) October 3, 2022
El Presidente del poder Ejecutivo Federal defendió así, una vez más, la estabilidad militar en materia de seguridad pública, porque de lo contrario, sospechó, la defensa nacional no hubiera podido actuar contra el tiroteo.
“Si el ejército no puede intervenir en materia de seguridad pública, el ejército no podría intervenir en este tiroteo”.
#Video 🎥👇🏻😱En estos momentos caos, balzos y abrazos en Zapopan en una de las Plazas mas importantes de todo #Guadalajara, la Plaza Andares… Pobre México
Y hay que decirlo es #Terrorismo pic.twitter.com/hcm2DV3zG6— 🎙️ ᗰᖇ. ᑕíᐯIᑕO ®🇲🇽₿ (@Mr_Civico) October 2, 2022
TE RECOMENDAMOS:
5 Ocasiones en las que los mexicanos la cagaron en un mundial