Como cada año la marcha por conmemoración del 02 de octubre de 1968 se llevará acabo en CDMX. Estos son los detalles…
La Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México informó que con motivo de la marcha conmemorativa al movimiento de 1968, este domingo 2 de octubre se prevé una marcha que causará cierres en las vialidades principales de la capital del país.
La cita para el inicio de la marcha será a las 12:00 horas en la Plaza de las Tres Culturas, Tlatelolco y se espera que culmine a medida que los colectivos lleguen a la explanada del Zócalo de la CDMX, en donde se leerán pronunciamientos, manifiestos y pliegos petitorios contra la violencia ejercida por el Estado y otras problemáticas sociales en materia de seguridad, según informa el Comité 68.
A 54 años del genocidio cometido contra el Movimiento Estudiantil y Popular de 1968, las demandas de justicia prevalecen entre la sociedad mexicana. Ininterrumpidamente, cada año y en conjunto con organizaciones estudiantiles, populares, sociales y sindicales, pic.twitter.com/VbC17a3oox
— Comité 68 Pro Libertades Democráticas (@comite68) September 28, 2022
Debes leer: Libros sobre el 2 de octubre de 1968 que DEBES leer
El programa ‘Mi Bici CDMX’, anunció que el paseo ciclista de este domingo se verá afectado por las movilizaciones en las principales avenidas de la Ciudad de México, por lo que procura tomar precauciones.
Este domingo ven y #MuéveteEnBici 🤩🚲#RecuerdaQue debido a las movilizaciones previstas para ese día, los tramos norte y las extensiones al Parque Lineal Gran Canal, así como al #CentroHistórico estarán deshabilitados
⏰ 08:00 a 14:00 horas
Checa la ruta 👇 pic.twitter.com/Fy8xMrmLW5
— MI Bici CDMX (@MIBiciCDMX) September 30, 2022
02 de octubre
Todo empezó a finales de julio, cuando las preparatorias 2, 3 y 5 de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y de la Vocacional 5 del Instituto Politécnico Nacional (IPN) entraron a paro de labores, en respuesta a la brutal agresión que había recibido un grupo de estudiantes el 23 de julio, por parte del cuerpo de granaderos.
El 2 de octubre, los manifestantes se dieron cita en la Plaza de las Tres Culturas, en Tlatelolco, Ciudad de México, mientras que el presidente Gustavo Díaz Ordaz ya había dado la orden al ejército más específicamente al grupo paramilitar Batallón Olimpia y otras fuerzas armadas.
Esa tarde y hasta la noche, ocurrió uno de los genocidios más impactantes del mundo, en un acto de brutalidad el entonces presidente dio la orden de disparar contra los manifestantes que no presentaban una amenaza para los ciudadanos, pero sí para la imagen del presidente al extranjero.
Artículos que no te debes perder:
Díaz Ordaz el presidente marcado con la sangre de estudiantes…