El síndrome de Asperger se encuentra dentro del espectro autista, e inicia en niños de entre 5 y 9 años, en su mayoría hombres.
El síndrome de Asperger es un tipo de autismo. El autismo afecta la manera en la que una persona interpreta el idioma, se comunica y socializa.
Espectro autista…
El espectro autista hace referencia a una amplia variedad de trastornos del desarrollo. Estos trastornos pueden aparecer en diferentes combinaciones y con distintos niveles de gravedad, aunque diferentes personas tengan el mismo diagnóstico, el autismo es diferente en cada uno.
Síndrome de Asperger
Este síndrome es un trastorno del neurodesarrollo que afecta, especialmente, a la comunicación e interacción social, las personas diagnosticadas con Asperger presentan dificultades en la flexibilidad del pensamiento, pero a diferencia del autismo, se caracterizan por poseer un lenguaje fluido y una capacidad intelectual media e incluso superior a la del resto de la población, explica TopDoctors.
Según informa la Confederación de Asperger en España, el síndrome de Asperger es mucho más común que otros tipos de autismos, pero sigue siendo una condición rara y pocas personas, incluyendo profesionales, saben sobre ella.
¿Qué es lo que lo causa?
Los científicos informan que hasta el momento se desconocen las causas que provocan el espectro autista, pero sí consideran que hay factores que lo predisponen.
- Antecedentes familiares.
- Padecer el síndrome del cromosoma X frágil.
- Bebés que nacen antes de las 26 semanas de gestación.
- Ser diagnosticado de síndrome de Rett.
¿A qué edad aparece?
La Coalición para el Síndrome de Asperger de Estados Unidos informa que el síndrome de Asperger suele aparecer tiempo después del autismo, en su mayoría se detecta después de los 3 años, entre los 5 y los 9 años de edad.
¿En qué afecta el síndrome de Asperger?
1. Interacción social.
2. Comunicación.
3. Preocupaciones y rangos estrechos de intereses.
4. Rutinas repetitivas, rituales y la inflexibilidad.
Debes leer: ¿Qué es la bipolaridad? ¿Una enfermedad de la mente?
Síntomas…
El síndrome de Asperger afecta en los cuatro puntos anteriores, estas grupos de afecciones se pueden desglosar en los siguientes síntomas.
- Inmadurez emocional
- Rutinas autoimpuestas
- Intereses limitados
- Sentimientos de incomprensión y soledad
- Dificultad en la flexibilidad del pensamiento; es habitual que presente problemas académicos, adaptación horaria, cambio de profesores, etc.
- Dificultad para trabajar en equipo y mantener relaciones sociales de amistad o pareja
- Ansiedad y depresión
- Perfeccionismo.
- Dificultad en la toma de decisiones
- Son muy directos y dicen lo que piensan en todo momento
- Problemas para entender las bromas, metáforas e ironías
Información sobre el Asperger…
El nombre…
Hans Asperger es la persona por la que el síndrome tomó este nombre, fue un pediatra vienés que, en 1944, describió por primera vez un conjunto de patrones de comportamiento presentes en algunos de sus pacientes, mayoritariamente de sexo masculino.
Asperger observó que estos niños tenían una inteligencia y un desarrollo del lenguaje normales, pero presentaban serios problemas en las aptitudes sociales, ya que no podían comunicarse bien con otras personas y tenían problemas de coordinación.
Artículos que no te debes perder:
¡Aguas! Esta enfermedad de transmisión sexual se volvió incurable