¿Te interesa saber si se puede tener ansiedad y depresión al mismo tiempo? Aquí te contamos todo lo que sabemos al respecto…
La depresión y el trastorno de ansiedad generalizada tienen algunas características en común y otras distintas. Para complicar aún más las cosas, sí es posible que alguien sufra depresión y ansiedad al mismo tiempo.
De hecho, no sólo es posible, sino que es bastante frecuente. Alrededor de la mitad de las personas que padecen un trastorno de ansiedad generalizada tienen también depresión. Cuando las afecciones coexisten de este modo, pueden ser más graves y duraderas de lo habitual.
TE RECOMENDAMOS: El presidente de Alemania, Frank-Walter Steinmeier busca comprar gas a México
También es posible ser diagnosticado de uno de los trastornos y tener síntomas del otro. El hecho de que los síntomas sean parecidos dificulta la precisión de las cifras. Sin embargo, las estimaciones del número de personas con depresión que también presentan síntomas de ansiedad se sitúan en el 85%.
Algunos expertos consideran que el “trastorno mixto de ansiedad y depresión” es una categoría independiente. En este caso, una persona puede tener síntomas de ambos trastornos, pero no lo suficientemente graves como para recibir un diagnóstico formal de cualquiera de ellos. Sin embargo, esta combinación puede causar un malestar considerable y afectar a la vida diaria de la persona.
La ilustración que he hecho para un concurso de la ucm sobre depresión y ansiedad dentro y fuera de la universidad (pa ver si x una vez son ellos los que me dan dinero) 🌷 pic.twitter.com/Sci1lT22ZY
— mitko🌷 JW barcelona🎃 (@mmitkkoc) September 27, 2022
TRATAMIENTOS
Cuando se trata de la depresión y el trastorno de ansiedad generalizada, una clara similitud es la forma en que se tratan. Para ambos trastornos existen dos categorías principales de tratamiento. Éstas son terapias psicológicas y medicamentos.
Las terapias psicológicas consisten en hablar de los pensamientos y sentimientos con un profesional cualificado. Un ejemplo es la terapia cognitivo-conductual. El objetivo de la TCC es abordar la forma en que interactúan los pensamientos, los sentimientos y los comportamientos.
#SaludMental #Ansiedad #Depresión pic.twitter.com/hr4apAHr8G
— Gabriela Carbajal 🇲🇽 (@gaby_icv) September 27, 2022
Los medicamentos llamados antidepresivos se utilizan para ambas condiciones y son eficaces para muchas personas. Los más comunes son los llamados inhibidores selectivos de la recaptación de serotonina. Pero hay muchos otros que él médico puede probar.
El tratamiento suele consistir en una combinación de terapias psicológicas y medicamentos. Se adaptará a cada persona y a su situación. El médico también puede tratar de abordar los problemas de estilo de vida como parte del tratamiento, si cree que éstos pueden estar contribuyendo a la depresión o la ansiedad.
Antes de tomar cualquier decisión sobre tu salud es importante que consulte a un especialista.
#Recuérdalo Abraza, escucha y apoya a quien levante la mano pidiendo ayuda. #Depresión #Ansiedad pic.twitter.com/P19bqub8aB
— CataRsis ♡ (@CataWar) September 20, 2022