¿Te interesa saber todo sobre la aprobación en Cuba del referéndum del matrimonio igualitario? Aquí te decimos lo que sabemos al respecto…
Cuba aprobó un amplio código de “derecho de familia” que le permitirá a las parejas del mismo sexo casarse y adoptar, así como redefinir los derechos de los niños y los abuelos. Aunque la oposición en el referéndum nacional fue fuerte en la isla gobernada por el Partido Comunista.
Alina Balseiro Gutiérrez, presidenta del Consejo Nacional Electoral, informó a los medios de comunicación oficiales, que el referéndum, que contiene más de 400 artículos, fue aprobado por un 66.9% contra un 33.1%.
TE RECOMENDAMOS: El presidente de Alemania instó a México a enfrentarse a la invasión de Rusia
Las reformas habían encontrado una resistencia por parte del creciente movimiento evangélico en Cuba, a pesar de una amplia campaña gubernamental a favor de la medida, que incluía miles de reuniones informativas en todo el país y una amplia cobertura mediática que la respaldaba.
El código permite los embarazos subrogados, la ampliación de los derechos de los abuelos respecto a los nietos, la protección de los ancianos y las medidas contra la violencia de género.
El presidente Miguel Díaz-Canel, quien ha impulsado la ley, reconoció los cuestionamientos a la medida.
“La mayoría de nuestro pueblo votará a favor del código, pero todavía tiene cuestiones que nuestra sociedad en su conjunto no entiende”.
Cuba aprobó el matrimonio Igualitario a través de referendum, contando con más del 66% de la población. No es la vía ideal para el reconocimiento de dd.hh. pero no deja de ser un hecho histórico, sobretodo en un país que se habla mucho de dictaduras.
La prensa peruana muda. 🤐 pic.twitter.com/KjgOJCbG2i
— Jheinser Pacaya 🏳️🌈 (@maricaamazonica) September 26, 2022
Miguel Díaz celebró la aprobación de la medida, tuiteando “El amor es ahora la ley“.
“Es saldar una deuda con varias generaciones de cubanos cuyos planes domésticos llevaban años esperando esta ley (…) A partir de hoy, seremos una nación mejor”.
Una de las principales defensoras de la medida fue Mariela Castro, directora del Centro Nacional de Educación Sexual, promotora de los derechos de las parejas del mismo sexo, hija del ex presidente Raúl Castro y sobrina de Fidel Castro.
🏳️🌈Ayer #Cuba dijo SÍ al referendo por el Código de las Familias que contempla el matrimonio igualitario, la adopción de parejas del mismo sexo/género, la definición de violencia familiar, la gestación subrogada solidaria, entre otras.
🏳️🌈Lee el artículo en https://t.co/7XeM56cOpg pic.twitter.com/1G7uWYvQYo— Caribe Afirmativo (@Caribeafirmativ) September 26, 2022
Pero en Cuba existe una fuerte corriente de conservadurismo social y varios líderes religiosos han expresado su preocupación u oposición a la ley, temiendo que pueda debilitar a las familias nucleares.
Aunque Cuba fue oficialmente atea durante décadas tras la revolución de 1959 liderada por Fidel Castro se ha vuelto más tolerante con las religiones en el último cuarto de siglo. Eso ha supuesto una mayor apertura no sólo a la dominante Iglesia Católica Romana, sino también a las religiones afrocubanas, los protestantes y los musulmanes.
Cuba tiene matrimonio igualitario 🌈🎇
🌈Lo decidió un referendum donde se votó a favor de un nuevo Código de las Familias.
👶También incluye el derecho a la adopción para parejas del mismo sexo. pic.twitter.com/qWeWO0we8Q
— Agencia Presentes (@PresentesLatam) September 26, 2022