El sismo de 7.7 grados dejó afectados a estados como Michoacán. donde fue el epicentro, Colima, Acapulco y la CDMX, en la capital del país se han contabilizado 21 inmuebles dañados.
El día de ayer 19 de septiembre a las 13:05 horas, México sufrió un sismo de magnitud 7.7 grados en la escala de Richter, de acuerdo con el Servicio Sismológico Nacional el epicentro fue en el estado de Michoacán y fue perceptible en otros estados como Guerrero, Chiapas, Puebla, Oaxaca, Veracruz, Morelos y Guadalajara.
Debes leer: Más de 120 réplicas del sismo en menos de 24 hrs
El Servicio Sismológico Nacional informó que se han registrado 125 réplicas, la más fuerte de 5.3 grados en la escala de Richter y no ameritó alerta sísmica. En el sismo del de 2017 únicamente tuvo réplicas de 28 a 30.
Luis Quintanar Robles, secretario Académico del Instituto de Geofísica (IGEO), detalló que el sismo de hoy se suscitó en un sitio cercano al lugar donde el 19 de septiembre de 1985 ocurrió otro temblor de 8.1, cercano a la región de Colima.
“Si se ve el catálogo sísmico desde 1900, vemos que sismos mayores de 7 se han presentado en varios meses, hay varios en diciembre por ejemplo, la probabilidad de que ocurra el mismo día es muy baja y pueden ocurrir, si en unos años vuelve a presentarse el mismo día la probabilidad es pequeña pero no imposible”, dijo.
Quintanar informó que en esta ocasión se trató de un sismo de subducción ‘localizado a 63 kilómetros al sur de Coalcomán, Michoacán’ donde la Placa de Cocos se desplazó bajo la Placa Norteamericana, por lo que dadas sus características es probable que produzca réplicas.